OEDO intenta convertir en negocio el futbolín de bar
Fernando Cota tenía clara la idea desde que fundó el año pasado la compañía Organización de Eventos Deportivos y de Ocio (OEDO) en Pinto (Madrid): su primer negocio sería constituir la primera liga nacional de futbolines de bares. Hoy se están jugando en establecimientos de casi toda España las partidas preliminares que conducirán a que, en otoño, se celebre una gran final con los campeones de toda España.
La idea se basa en la búsqueda de canales de hostelería adecuados para desarrollar la competición. OEDO cuenta ya con 2.000 cafeterías, bares de barrio y restaurantes de España asociados.
Estos establecimientos tienen que pagar 600 euros al año a OEDO y la empresa de Cota pone la organización a través de delegados territoriales que actúan, además de como organizadores, como árbitros. El bar pone, además de los 600 euros, los futbolines. Lo recaudado -tanto por las máquinas como por las copas y tapas- es facturación del local. OEDO estima en unos 2.404 euros la recaudación anual de un establecimiento hostelero que celebre la competición sólo con las monedas introducidas en el futbolín. El precio de la partida suele ser de 50 céntimos o un euro.
Las competiciones se inician entre los clientes habituales del propio establecimiento, de los que saldrán los campeones del bar, que competirán con sus homólogos de otros 11 bares próximos. Así hasta que, superado el nivel local, los campeones de cada provincia acudan a la sede de la final, que se desarrollará durante cuatro días. Para no dejar cabos polémicos sueltos, los organizadores ya han previsto tres modalidades diferentes de competición, tantas como clases de futbolines hay construidos en España, y que responden a las siglas F-3, F-4 y F-5. El número corresponde al número de delanteros. El F-3 admite participantes individual y dobles; los otros dos, sólo dobles. En la final, los campeones provinciales se medirán entre sí en las tres modalidades.
OEDO espera facturar más de 1,2 millones de euros al cuarto año de vida. Este ejercicio ingresará 360.600 euros con las tarifas recaudadas de sus 2.000 asociados.
Paralelamente a la celebración de la primera liga nacional de futbolines, la empresa ha iniciado los trámites ante el Comité Olímpico Internacional para lograr que sea declarado deporte olímpico coincidiendo con la candidatura de Madrid a albergar los Juegos de 2012.