_
_
_
_
Navarra

Tres pymes se alían para ampliar la oferta de servicios para congresos

Congresos Navarra, Covent y Aberín Congresos, tres pymes que se dedican a la organización de este tipo de eventos en Navarra, han decidido unirse en una asociación profesional para aprovechar las expectativas de crecimiento que ofrece el sector.

La presidenta de la nueva institución, denominada Asociación Navarra de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, Dolores Vicente, subraya que 'se trata de aprovechar las buenas infraestructuras hoteleras de Pamplona para atraer a un mayor número de congresistas, a base de mejorar los niveles de calidad en el servicio y de combatir el intrusismo generado por organizadores de escasa cualificación profesional, que comparten la organización de estos eventos con otras actividades'. Las 126 reuniones profesionales, convenciones y congresos celebrados en la capital navarra durante el año pasado atrajeron a 21.486 visitantes, que proporcionaron unos ingresos de 17,67 millones de euros.

La presidenta de la nueva patronal, que ocupa a una veintena de trabajadores, estima que 'cada congresista viene a gastar un promedio entre 210 y 240 euros al día, cantidad generalmente muy superior a la del turista que disfruta de sus vacaciones'.

Y añade: 'Además, los congresos contribuyen notablemente a potenciar la imagen de la capital, lo que genera un efecto multiplicador sobre el turismo'. La mayoría de estas reuniones suelen celebrarse en temporada baja, como una alternativa, cada vez más sólida, al turismo masivo de otras épocas del año.

Dolores Vicente considera la creación de la patronal 'como una muestra de la progresiva madurez del sector, donde las pequeñas empresas tienen una excelente oportunidad'. También las capitales de tipo medio, ya que, según los datos aportados por estas pymes, el 48,7% de los congresos se celebra en ciudades con una población inferior a los 200.000 habitantes.

Esta circunstancia está provocando que estos núcleos de población primen sus inversiones hacia la construcción de palacios de congresos. Precisamente Pamplona y la vecina Logroño se han incorporado recientemente a la ejecución de este tipo de proyectos. Vicente señala que 'este crecimiento discurre en paralelo al de las pymes sectoriales que, en los últimos años, han ganado muchos enteros en cualificación y rigor profesional'.

Archivado En

_
_