AENA sacará a concurso la tercera pista de El Prat por 306 millones
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer que la construcción de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, la ampliación de la actual y una nueva plataforma de estacionamiento saldrán a concurso por 306,52 millones de euros (51.000 millones de pesetas). Ayer por la tarde se reunió el consejo de administración de AENA para aprobar y posteriormente publicar las bases de la licitación.
Esta inversión está incluida dentro de los 1.468,13 millones de euros (244.277 millones de pesetas) que Fomento prevé invertir en el aeropuerto de Barcelona dentro del plan de infraestructuras 2000-2007. La inversión permitirá que la instalación pase de una capacidad máxima de 20,7 millones de pasajeros actuales a unos 40 millones y de unas 52 operaciones (aterrizajes y despegues) a la hora a 90 operaciones. Cascos aseguró que 'sólo cuando la infraestructura esté acabada se puede pensar en el aeropuerto de El Prat como una instalación de vuelos de larga distancia, ya que ahora no hay capacidad'.
Destino de las inversiones
El ministro, que pronunció en Fomento del Trabajo una conferencia sobre el Plan de Infraestructuras en Cataluña, rechazó las acusaciones de centralismo inversor que desde diversos sectores catalanes se han realizado últimamente.
Álvarez-Cascos argumentó que, excepto en el caso del aeropuerto de Madrid (en el que se invertirán 3.270 millones de euros, el doble que en Barcelona), las inversiones de Fomento se realizan mayoritariamente en la periferia, y puso como ejemplo 'el caso de los puertos, donde la inversión es de 7.513 millones de euros'.
Finalmente, Cascos aseguró que el AVE entrará en Barcelona a finales del año 2004, 'concretamente llegará a la estación de Sants y a Sagrera en una primera fase'. Respecto al ramal que debe unir la línea del AVE con el aeropuerto, el ministro aseguró que 'hay un acuerdo de palabra con la Generalitat que es la que debe financiar este proyecto, pero no tengo más noticias'.