_
_
_
_
Convenios

Las empresas pagaron 420 millones de euros en salarios por el desvío del IPC

Las empresas españolas se van a gastar 420 millones de euros (70.000 millones de pesetas) adicionales a la subida salarial del 2001 para compensar el desvío del IPC, que el pasado ejercicio se situó siete décimas por encima de la previsión oficial. El incremento salarial medio pactado en 2001 se situó en el 3,4%, que se eleva al 3,6% si se incluyen las cláusulas de revisión salarial para compensar el citado desvío de la inflación.

La patronal CEOE ya ha hecho balance del proceso de negociación colectiva de 2001. Según sus cuentas, las cláusulas de revisión salarial incluidas en los convenios colectivos negociados el pasado año, para compensar la subida de los precios por encima del IPC previsto, van a suponer a las empresas un desembolso de 420 millones de euros (70.000 millones de pesetas).

El 75% de los trabajadores cubiertos por convenio colectivo cuenta con una de esas cláusulas, si bien no todas ellas actúan de la misma forma. Esto es, que las revisiones salariales no incluyen en todos los casos una subida de siete décimas por encima del incremento salarial pactado, aunque el IPC se situara en diciembre pasado en el 2,7% frente al 2% previsto oficialmente.

Así, según los datos que maneja la CEOE, el incremento salarial medio pactado en 2001 se sitúa en el 3,4% y este porcentaje se eleva al 3,6% si se tienen en cuenta las citadas cláusulas de garantía salarial. De ello se deduce que las cláusulas se activaron en una media del 2,5%, con lo que los salarios sólo recuperaron dos décimas por encima de lo pactado de media.

El responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Fernando Moreno, aportó ayer, en unas jornadas sobre El nuevo escenario sociolaboral para 2002, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), otros detalles sobre la negociación colectiva en 2001.

En concreto, comentó cierta preocupación de la patronal por el hecho de que entre el 15% y el 20% de los convenios calcule aún los salarios teniendo como referencia el IPC pasado y no el previsto. Esto supone un considerable elemento inflacionista.

Informó también que la jornada media pactada en convenio sigue disminuyendo, habiéndose reducido una media de cuatro horas anuales en 2001 hasta las 1.759 horas.

Asimismo, indicó que la duración media de los convenios también es mayor, situándose su vigencia media en 30 meses. Y explicó que cada vez es más común pactar vigencias diferenciadas dentro de un mismo convenio para las distintas materias que se regulan. También ensalzó que el 45% de los convenios reflejen ya una distribución irregular de la jornada, frente al 25% de los convenios que la recogían en 1998.

Como elementos negativos, el técnico de la patronal, criticó el tiempo que tardan empresarios y sindicatos en negociar un convenio, que el pasado año se situó en 110 días de media. Moreno consideró que esta duración de las negociaciones es excesiva y que 'no tiene sentido'. Como novedades de los convenios de 2001, la patronal destaca la regulación del uso del correo electrónico por parte de los empleados y del acoso sexual en el puesto de trabajo.

En 2001 la conflictividad laboral hizo que se perdieran ocho millones de horas en huelgas, un 16% más que en el año 2000.

Representantes patronales y sindicales defendieron en estas jornadas la moderación salarial pactada para 2002 como motor de la economía y descartaron recortes salariales bajo peligro de debilitar el consumo.

CC OO pide flexibilidad interna y más reformas

 

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, insistió ayer en la necesidad de que sindicatos y empresarios lleven a cabo con consenso una reforma legal de los convenios, al considerar 'obsoleto', 'atomizado' e 'inconexo' el actual sistema de negociación colectiva, vigente desde hace 20 años. En un discurso en el Club Siglo XXI, Fidalgo abogó también por seguir acometiendo -tras el fracaso de las negociaciones de la última reforma laboral- nuevos cambios normativos del mercado de trabajo 'que den más cabida a la flexibilidad interna del contrato indefinido'. En su opinión, el abuso de los contratos temporales y de la flexibilidad externa (despidos) son extremadamente perjudiciales para el trabajador y para el propio empresario.

 

 

 

 

 

 

 

En materia macroeconómica, el líder de CC OO consideró que empresarios y sindicatos han hecho los deberes al pactar moderación salarial para 2002, algo que, según dijo, no ha hecho el Gobierno con el diseño de los Presupuestos para este ejercicio.

 

 

 

A su juicio, de seguir la tendencia a la baja del ciclo económico español, las lagunas de las cuentas del Estado y la nueva rebaja fiscal anunciada, con su correspondiente merma de ingresos, pondrán en peligro el pago de los estabilizadores automáticos, como la cobertura por desempleo.

 

Archivado En

_
_