_
_
_
_

Rato admite que el IPC de enero subirá un 0,5% por los impuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la inflación registrará en enero un repunte de cinco décimas, más por cambios fiscales que a causa de la entrada en circulación del euro y el fenómeno del redondeo al alza.

En un encuentro con periodistas de medios extranjeros, el presidente de turno del Ecofin aseguró que en enero se registrará 'una inflación más alta de lo normal' a causa de numerosos cambios fiscales, entre los que destacó la aplicación del IVA de las autopistas, del butano y los impuestos extraordinarios sobre los carburantes.

Por el contrario, aseguró que el nacimiento físico de la divisa comunitaria 'no tendrá un gran impacto' sobre la evolución de precios en enero. Rato afirmó que el repunte del IPC 'no será significativo, ni indicativo de presiones inflacionistas', ya que las repercusiones de los cambios fiscales sobre la evolución de precios se producirá en una sola vez.

Objetivo

La inflación interanual en España cerró 2001 en el 2,7%, siete puntos por encima del objetivo de referencia de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (BCE). En 2000, el IPC se estableció en el 4%.

Por otra parte, Rato instó al Gobierno argentino a que adopte un paquete 'creíble' de medidas que no hagan recaer el peso de la eventual recuperación en un solo sector económico y a cumplir sus compromisos con las empresas implantadas en el país suramericano, en alusión a compañías españolas como Repsol YPF, Telefónica y los grandes bancos SCH y BBVA. Así, el titular de Economía afirmó que el Ejecutivo de Eduardo Duhalde 'tiene que tomar medidas transparentes que no distorsionen la realidad económica haciendo que un sector sea el único que aguante la crisis frente a otros'. En este sentido, consideró que el Gobierno argentino 'debe cumplir sus compromisos y, en el caso de que no pueda hacerlo, tendrá que negociar esta cuestión' con las empresas afectadas.

Archivado En

_
_