_
_
_
_
Formación

Ejecutivo y municipios vascos se alían para acercar Internet a los ciudadanos

El Ejecutivo de Euskadi, esta vez apoyado por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), mantiene el ritmo para acercar las tecnologías de la información a los residentes en el País Vasco. A través del programa KZgunea se está tejiendo una red de centros públicos, de acceso gratuito, en los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes para el aprendizaje básico de Internet.

El plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2000-2003 pretende potenciar las tecnologías de la información en todos los niveles sociales: enseñanza básica, ciudadano, empresa, cultura o Administración. Esta estrategia se sustenta en varias iniciativas dirigidas al desarrollo de la cultura Internet.

Una de ellas, y la más reciente, es la puesta en marcha del programa Konezta Zaitez Ciudadano, que se traduciría como 'Ciudadano Conéctate'. Este plan, dirigido desde el Ejie, la sociedad informática del Gobierno vasco, quiere llegar a aquellos sectores de la población más alejados de las herramientas informáticas: amas de casa, jubilados y parados de larga duración.

Para transmitir este mensaje, el Ejecutivo vasco se ha buscado un buen compañero de viaje. Algunos ayuntamiento de la Asociación de Municipios Vascos se han sumado al proyecto y cedido locales para ubicar los KZgunea, es decir, los centros públicos donde iniciar el acercamiento a la Red.

En apenas tres meses, del periodo que va de octubre a diciembre de 2001, se abrieron 20 centros. Está previsto que hasta mayo próximo se pongan en marcha otros 18 más, ubicados todos ellos en las tres capitales vascas y en localidades de más de 5.000 habitantes.

Según los datos aportados por el Gobierno vasco y Eudel, en la actualidad los KZgunea, donde hay instaladas 414 terminales con 41 tutores, llegan a 420.000 residentes del País Vasco y han sido utilizados desde el inicio de su andadura por más de 5.000 personas, la mayoría de avanzada edad.

Tutores especializados

Estos centros cuentan, en general, con una sala de navegación (espacio dotado de ordenadores con acceso a Internet y la asistencia permanente de tutores especializados). Además, tienen un aula de formación en nuevas tecnologías, un servicio de asistencia telefónica para que los usuarios de Internet puedan resolver sus dudas o problemas y un portal propio (www.kzgunea.net).

Los KZgunea ponen a disposición de los ciudadanos cursos genéricos de aprendizaje a nivel de usuario y programas de autoformación. Los cursos están siendo impartidos por los tutores, por la red de profesores de los centros homologados por la Sociedad de Promoción, Formación y Empleo (Egailan) y por técnicos especialistas en cursos concretos como la compra a través de la Red o banca en línea o búsqueda de empleo, por citar dos ejemplos.

Archivado En

_
_