Escaparate de España
Abre sus puertas en Londres Viva España, una feria con marcado enfoque inmobiliario
Reino Unido abrió ayer un escaparate de España. Caballos andaluces, galerías de arte y de alta costura, gastronomía y vinos, líneas aéreas, agencias de viajes y hostelería en un acontecimiento bautizado con el sugerente lema de Viva España, que, por encima de todo, tiene un marcado enfoque inmobiliario. Una oportunidad de captar nuevos inversores para las agencias la propiedad inmobiliaria españolas.
La feria, organizada por Blendon Communications, con el patrocinio de The Sunday Times, pretende explotar la fortaleza de la libra y el poder adquisitivo del británico aficionado al sol. 'En estos momentos calculamos que unos 92.000 británicos buscan una segunda vivienda en España', según Xavier Wigging, director de la feria. 'Esto representa un 35% del mercado de compradores'. Viva España, según las previsiones de Wigging, atraerá unos 25.000 visitantes en los tres días que permanecerá abierta (se piensa organizar una segunda feria entre el 8 y 10 de marzo próximo). Pero pese a ser España el lugar preferido del cliente británico, Wigging no oculta su preocupación por la escalada de los precios de la vivienda en algunas regiones. 'En lugares como Torrevieja, por ejemplo, la vivienda está experimentando una subida del 20% al año', explica. Por un lado, la escalada favorece a los inversores británicos, que representan un 10% de la clientela de los agentes de la propiedad, pero también es una amenaza para el 90% restante del mercado: jubilados y turistas.
Más de 12 millones de turistas británicos pasan sus vacaciones en España cada año, según Miki Reeder, director de Blendon Communications. 'Reuniendo los elementos básicos del estilo de vida y la cultura españoles bajo un mismo techo, Viva España ofrece a los visitantes una perspectiva exclusiva bien equilibrada del país y una oportunidad de explorar por sí mismos sus paisajes, sonidos y sabores'.
Según Reeder, la feria representa el principal acontecimiento de carácter español de esta envergadura jamás celebrado en el Reino Unido, que 'ofrecerá tanto a los expositores como a los patrocinadores una plataforma única para comercializar los productos y los servicios españoles'. Del total de 140 expositores, más de 100 son agencias de la propiedad. Entre ellos figura Solbank, el banco especializado en hipotecas para residentes extranjeros.
Este intento de captar clientes británicos obedece en gran medida al temor de que la puesta en marcha del euro haga desaparecer la entrada del dinero negro de inversores tradicionales, como los alemanes. æscaron;ltimamente se han celebrado exposiciones simultáneas de agencias inmobiliarias españolas en más de 40 ciudades del Reino Unido. 'La inversión alemana se ha paralizado', reconoce Jochen Raders, de Construcciones Hispano-Germanas, con sede en Düsseldorf, que hace poco construyó el complejo Oliva Nova Golf en Valencia. '¿Pero por qué nos va a preocupar eso si les están sustituyendo los clientes británicos?'.