_
_
_
_
Náutica

Un clásico muy moderno

Fue considerado uno de los mejores barcos de 2001 en EE UU. Niels Jeppesen, de los astilleros daneses X-Yachts, ha hecho del X-482 una embarcación consistente y suave a la vez. Un barco con una apariencia por la que parece que no pasa el tiempo

En comparación con un IMS de regata de tamaño similar, el X-482 tiene un punto de velocidad superior. Es un barco con mucha fuerza, excelente estabilidad y una habilidad especial en la navegación. Esta mezcla de fuerza y representación no es siempre tan sencilla de alcanzar, pero el corazón del X-482 es una construcción que permite satisfacer a su dueño y tripulación cada vez que traspasan la línea de meta.

La fuerza se ha calculado con vientos de todo tipo, fuertes y suaves, para poder dar de sí el máximo de rendimiento. Su largura es fácilmente controlable a la hora de tripularlo y eso hace que sea un yate muy duro de batir. Ha conseguido grandes resultados en regatas internacionales y, sobre todo, en grandes travesías, desde la Overall CHS Victory, en los mares de China, hasta el campeonato alemán de IMS, con un diseño innovador entre los barcos de su misma eslora. Es un gran barco, un puro regata, pero a la vez un consistente crucero de placer.

El casco ha sido diseñado para que los depósitos estén localizados debajo de la cubierta. Esto permite que el peso del combustible y del agua sea el mínimo posible y que de esta manera el espacio interior no se pierda en los tanques y a su vez den estabilidad a la embarcación.

Por encima de la línea de flotación y en la cubierta hay varias densidades de espuma utilizados para aumentar la laminación de la embarcación desde el fondo del casco hasta la cubierta y de esta forma poder darle el máximo de rigidez y flexibilidad a la vez. Todas las laminaciones y construcción fueron desarrolladas por American Bureau of Shipping y los especialistas en laminación Sp Systems.

X-Yachts pone un gran énfasis en concentrar un confortable equipamiento, situado al máximo centro de gravedad de la embarcación posible. De esta forma, el motor, el generador, los tanques y las baterías están localizados hacia la mitad del barco y lo más al fondo posible.

Su clase debe mucho a la incorporación de las típicas características de los X-Yachts. Detalles como el centro de espuma, el casco y la cubierta, el largo diámetro de la rueda, con gran cantidad de teka en la carpintería.

Su gran bañera ha sido diseñada para que no interfiera en el puente de mando, para ello hay una mesa que se puede plegar con facilidad con unos winches (torno desmutiplicador) que permiten poder manejarlos electrónicamente para que el patrón pueda llevar a la vez la rueda, la navegación y la maniobra.

El barco ofrece en su versión estándar la electricidad y el equipamiento mecánico para satisfacer al cliente más exigente. Está listo para aceptar algunos extras de crucero de lujo, como un generador, aire acondicionado, potabilizadora, etcétera, lo que le permite hacer millas con tranquilidad y contando con un motor de 75 caballos de potencia.

La visión de X-Yachts cuando se creó el X-482 fue imprimir un aire contemporáneo. El uso de numerosos moldes en este proceso ha permitido a los diseñadores del interior lograr esto y mucho más. Se ha conseguido dar un aire suave usando una moldura blanca dentro de la cual se han colocado unos halógenos cálidos, cuenta con un total de 18 aberturas a los lados de la embarcación que permiten una excelente ventilación y una agradable luz natural en su interior.

El sistema aplicado para la construcción del suelo del barco merece especial mención, ya que para evitar los cambios de temperatura y la humedad se han hecho unas tablas con el núcleo combinado con miel, con un grosor de 28 milímetros que hacen que sea increíblemente rígido y, es más, silencioso cuando la tripulación está moviéndose por la cabina.

En la cubierta y por debajo de ella se ha hecho un esfuerzo para que a la vista parezca un barco simple con controles de navegación y que sea fácil de manejar cuando se navega sin tripulación. En definitiva, un clásico moderno, con una apariencia por la que parece que no pasa el tiempo.

Aprovechamiento de otros modelos

 

La filosofía de los astilleros daneses X-Yachts, fundado por los hermanos Lars y Niels Jeppesen y Birger Hansen, podría claramente definirse como de aprovechamiento, tanto en diseño como en construcción.

 

 

 

 

 

 

 

No es un yate único, ya que tiene similitudes con otros de su especie, pero evidentemente incorpora cosas de otros miembros de la familia, como puede ser el caso del último X-562. Cada barco en su progresión ha borrado algo del pasado y el antiguo y el nuevo le han dado algo al siguiente.

 

 

 

En el X-482 han sido incluidos muchos de los detalles que han hecho del X-612 la sensación en el mercado de grandes cruceros, pero en el corazón de ambas embarcaciones está el arduo compromiso de construir un yate de crucero, que haga saltar la chispa a la hora de navegar, con barcos más tradicionales para conseguir que el diseño sea duradero.

 

Archivado En

_
_