Salomon espera que el Euro Stoxx suba un 13%
Las economías europeas estarán marcadas por un débil crecimiento de los beneficios, una elevada prima de riesgo y bajos tipos de interés
Poco optimistas se muestran los analistas de Schroeder Salomon Smith Barney en lo que respecta a la recuperación de las economías en 2002, un año que, como la mayoría, consideran de transición hacia un mejor 2003. Debilidad en el crecimiento de los beneficios, aumento de la prima de riesgo de las acciones, bajos tipos de interés y baja inflación, en términos generales, son los aspectos que marcarán la evolución de las economías europeas, y por ende de sus mercados de renta variable, a lo largo del presente ejercicio. 'Mientras parece que EE UU empieza a mostrar los primeros síntomas de reactivación, el mensaje no es tan convincente en Europa', afirman.
Aun así, esperan 'a corto plazo que los mercados continúen alcistas, ayudados por una abundante liquidez y con la esperanza de que se produzca la recuperación de los beneficios', según explican en su informe de perspectivas de renta variable europea para 2002. 'Eso sí', añaden, 'una vez se ponga de manifiesto la debilidad económica, las Bolsas darán marcha atrás'. De hecho, estos expertos subrayan que las tres mayores economías mundiales, léase EE UU, Japón y Alemania ya están en recesión.
Además, prevén que continuará la debilidad en el crecimiento de los beneficios. No en vano estos expertos estiman que los beneficios crezcan a un ritmo del 5% en 2002. En este escenario, los analistas del banco de inversión prevén un crecimiento del 1,7% en las economías desarrolladas, la cifra más baja de los últimos 40 años. De ahí que sus previsiones, en términos generales, sitúen el potencial medio de las Bolsas en el 6% para el año.
'Las perspectivas de crecimiento son pobres y los beneficios empresariales podrían estar por debajo de las previsiones. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la gran influencia que tienen sobre los mercados de renta variable los datos macroeconómicos, no esperamos que las Bolsas experimenten una fuerte recuperación', apuntan.
En su opinión, en EE UU, la inflación en 2002 se situará en el 0,8%, en el 1,7% en Europa y, en el caso de Japón, ésta será del -1,2%'. Unas estimaciones que serán posibles debido a los bajos precios, el exceso de capacidad y el aumento del desempleo. A esto ayudará la caída de los precios del petróleo, la mayor transparencia de los precios en la zona euro y la desregulación y liberación industrial.
La debilidad de la economía mundial, además de las menores presiones inflacionistas, podría presionar a los bancos centrales a acometer nuevos recortes en los tipos de interés, sobre todo en Europa, 'ya que en Japón y en EE UU los tipos ya están en los niveles más bajos de los últimos 40 años'.
Aun así, esperan un nuevo recorte en EE UU, hasta el 1,5%. No obstante, sus previsiones para final de año sitúan el precio del dinero en esta zona en el 2,5%. De la misma manera esperan dos nuevas bajadas en el tipo de interés oficial de la zona euro, hasta el 2,75% a mitad de año, con una subida en el segundo semestre que llevaría al BCE a situar el precio del dinero en el 3%.
Potenciales superiores al 6%
Estos factores han llevado a los analistas de SSSB a mostrarse cautos en sus estimaciones de crecimiento en los beneficios de las empresas. 'Esperamos ganancias del 5,2% de media en 2002 en los mercados paneuropeos, en línea con el crecimiento anual de las economías previsto, del 4,4% para el periodo 2002-2006'. Al mismo tiempo, estiman que la prima de riesgo, actualmente en el 3,2%, pueda aumentar hasta el 3,34% a finales de 2002.
Pese a la cautela que mantienen estos expertos en lo que respecta a la reactivación de las economías, esperan que el Euro Stoxx 50 termine el año en los 4.200 puntos, lo que supondría una revalorización anual del 13%. En el resto de Bolsas europeas, donde establecen potenciales de revalorización del 6% de media, recomiendan sobreponderar los mercados de Austria, Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido, mercados en los que estiman un potencial de revalorización superior al 10%. No en vano, establecen el nivel objetivo del FTSE en los 6.200 puntos; en los 3.300 puntos en el caso del Bel-20 de Bélgica y los 37.000 puntos como el nivel a batir a final de año por el Mib-30 italiano.
Por sectores, bancos, constructoras, servicios financieros, medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones son sus preferidos. 'Continuamos sobreponderando, a largo plazo, los sectores de crecimiento y financiero e infraponderamos los de consumo cíclico y los sectores defensivos'.
El financiero es uno de sus preferidos, ya que, en su opinión, se beneficiará de los bajos tipos de interés y las atractivas valoraciones que presentan las acciones, con precios un 20% inferiores respecto a los mercados.
Tecnología, cuya recuperación después de marcar mínimos tras los atentados del 11 de septiembre les llevó a elevar su recomendación sobre el sector de neutral a sobreponderar, es otra de sus apuestas, aunque recomiendan considerar los altos precios a los que han llegado algunas compañías y realizar plusvalías. Esto les lleva a apostar por la inversión en los valores farmacéuticos, tradicionalmente más defensivos. Además, advierten de ser cautos ante el rally que pueden experimentar los valores cíclicos en la primera parte del año.
Algunos sectores ya presentan valoraciones atractivas
Pese a que los analistas de Schroeder Salomon Smith Barney confían en que las condiciones económicas mejoren a partir de la segunda mitad de 2002, se muestran cautos en lo que respecta a su reflejo en los mercados de valores. 'No es extraño después de dos ejercicios consecutivos de caídas y de un año de beneficios a la baja', señalan. Aun así, consideran que la mayoría de los sectores están infravalorados a los niveles que presentan los mercados. Es el caso de las eléctricas, entre las que hay varios valores con un descuento superior al 20%. En este sentido, los analistas de SSSB apuestan por International Power, con objetivo en las tres libras. Valoraciones atractivas también presenta el sector petrolero, donde apuestan por TotalFina Elf, con un precio objetivo de 195 euros. 'Las compañías empiezan a estar atractivas y los mercados descuentan precios del petróleo inferiores a los actuales'.
En el lado opuesto, los sectores de equipamiento de telecomunicaciones y distribución, en su opinión, con valoraciones ajustadas.