La CNMV decreta por primera vez el cierre de una Simcav, Hendun 19
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha iniciado el proceso de revocación de la autorización de la Simcav Hendun 19. La medida es de carácter excepcional, y supone en la práctica el cierre de la sociedad. La CNMV ya suspendió el pasado martes 22 de enero la contratación de las acciones de la Simcav.
El regulador del mercado decidió suspender la cotización de la Simcav como vía para proteger a potenciales inversores, pues Hendun 19 se había convertido en una sociedad inviable. El patrimonio a 31 de diciembre de 2001 era de 1,339 millones de euros, y en el ejercicio 2001 la sociedad acumuló unas pérdidas de 905.000 euros. Los costes de administración de la sociedad representaban un 30% del patrimonio bruto, y el patrimonio cayó un 52% en el segundo semestre.
Tres de los cuatro miembros del consejo de administración de Hendun 19 han dimitido, y la sociedad ha convocado para el día 28 de febrero una junta extraordinaria de accionistas en la que, con toda probabilidad, se decidirá la liquidación de la Simcav, que solamente ha durado nueve meses, pues se creó en marzo de 2001.
Sobre Hendun 19 se acumulan más elementos extraños. La CNMV no sólo ha iniciado los trámites para cancelar la autorización de Hendun, sino que también ha instado al Ministerio de Economía para que suspenda de inmediato, y mientras se tramita la revocación definitiva, dicha autorización para operar.
Esta medida no tiene precedentes con otra Simcav. Según la CNMV, las medidas se justifican por el hecho de que sólo haya una persona en el consejo de administración. La autoridad del mercado no ha comentado si ha detectado irregularidades o mala fe en la actuación de la sociedad o sus responsables, aunque investiga el caso de oficio.
Entre los perjudicados por la posible liquidación de Hendun 19 está el ex jugador de fútbol del Real Madrid Ulie Stilike, que controlaba un 8% del capital de la sociedad Hendun 19.