_
_
_
_

Roca Radiadores reorganiza el grupo y crea cuatro filiales

Roca Radiadores ha iniciado una reestructuración que convertirá en sociedades independientes sus cuatro divisiones. El grupo ha constituido Corporación Empresarial Roca, la nueva matriz de la que dependerán las nuevas filiales de material sanitario, calefacción, cerámica y aire acondicionado, esta última al 50% con la multinacional norteamericana York.

El crecimiento de Roca Radiadores experimentado en los últimos ejercicios ha forzado la reestructuración societaria, que persigue aumentar la flexibilidad interna del grupo. De esta forma, ya se ha creado la nueva Corporación Empresarial Roca, que pasará a ser la matriz del grupo, con unos fondos propios de 596 millones de euros (99.166 millones de pesetas), según un comunicado emitido ayer.

En los próximos meses, la actual compañía Roca Radiadores realizará las oportunas escisiones de activos, para crear cuatro filiales que corresponderán exactamente a las divisiones que la forman: material sanitario, calefacción, cerámica y aire acondicionado. Esta última empresa tendrá una participación del 50% del grupo norteamericano York, manteniendo la misma estructura accionarial que tiene ahora la sociedad mixta Clima Roca York. El gerente del grupo, José Miguel Roca, afirmó que 'la formación de las cuatro filiales no persigue la incorporación de nuevos socios en el capital, y que se trata exclusivamente de una voluntad de mejorar la gestión del grupo'.

Esta es la única reordenación que ha realizado el grupo en los últimos 25 años y la primera que protagoniza José Miguel Roca desde que sustituyó en el cargo a Salvador Gabarró, en noviembre de 2000. Roca compró por un total de 258,44 millones de euros (43.000 millones de pesetas) la suiza Keramik Laufen en 1999, duplicando su dimensión.

Este aumento de la actividad le permitió situarse en el segundo puesto a nivel mundial en el sector de cerámica sanitaria, por detrás de American Standard, con una facturación de 1.502 millones de euros (249.999 millones de pesetas) en 2000, aunque tuvo que suscribir un crédito sindicado por valor de 18.000 millones de pesetas para reducir el endeudamiento generado por la compra.

La adquisición de Laufen permitió incrementar su proyección internacional. José Miguel Roca -pese al apellido, no está relacionado con la familia propietaria del grupo- indicó que las nuevas filiales también recibirán los activos correspondientes en el extranjero.

Un total de 42 fábricas en todo el mundo

 

Roca cuenta con un total de 42 fábricas instaladas en 16 países. Esta red se ha formado a lo largo de los últimos 20 años, pero la adquisición de Laufen aportó la mayor parte de activos. La compra del productor suizo fue complementaria. Lejos de cerrar factorías, la absorción del negocio y de los centros de producción de Laufen ha completado la presencia internacional de Roca. Precisamente la empresa catalana había centrado gran parte de su plan de crecimiento en los países de Europa del Este en los últimos ejercicios. La presencia de Laufen en estos mercados aportó una elevada cuota de mercado.

 

 

 

 

 

 

 

Con todo, Roca ha mantenido algunos planes de inversión anteriores a la compra de la competidora suiza. En Polonia decidió comprar una fábrica de bañeras acrílicas en 2000. Más tarde amplió la primera factoría de este tipo de producto, Roca Polska, que construyó en 1999 en unos terrenos de más de 80.000 metros cuadrados. Estados Unidos es otro de los mercados que ha potenciado Roca después de la adquisición de Laufen.

 

Archivado En

_
_