_
_
_
_

Las pruebas nucleares de India aumentan la tensión con Pakistán

La tensión entre India y Pakistán subió ayer varios grados, después de que el Gobierno de Nueva Delhi anunciara el éxito en la prueba de lanzamiento de un misil nuclear. El ensayo nuclear se realiza en momentos de máxima tensión entre las dos potencias nucleares a lo largo de la frontera de Cachemira, con constantes intercambios de disparos, que ayer acabaron con la vida de cuatro paquistaníes, según informó el Gobierno de Islamabad.

Pakistán criticó duramente el ensayo nuclear indio y advirtió que, con esa medida, Nueva Delhi amenazaba la estabilidad de la región. 'La prueba se produce en un momento de elevada tensión, cuando fuerzas indias están apostadas a lo largo de nuestras fronteras. La comunidad internacional debe tomar nota de este comportamiento indio que es perjudicial para la estabilidad', aseguró el general paquistaní, Rashid Qureshi.

India informó de las pruebas con antelación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que a su vez lo comunicaron a Pakistán. Islamabad señaló que actuaría con moderación en su respuesta a estas pruebas. Ambos países han movilizados cerca de un millón de soldados en la frontera con Cachemira desde el pasado 13 de diciembre, cuando grupos terroristas atacaron el parlamento indio.

El alcance del misil lanzado, de menos de 700 kilómetros, se considera clave para la política india de disuasión frente a China y Pakistán, todos ellos países con capacidad nuclear.

Archivado En

_
_