Los mejores precios de Asia, a golpe de ratón
Las importaciones han dejado de ser una exclusiva de las grandes empresas. Belton Canarias localiza en línea a los proveedores más económicos y lleva la mercancía hasta el almacén de sus clientes
En sólo un mes, la compañía Belton Canarias ha conseguido que su página web www.importaciones.biz facture 300.000 euros, una cifra que no alcanza en todo un año la mayoría de las puntocom españolas.
La empresa canaria inauguró el pasado mes de noviembre su servicio en línea para comprar productos al por mayor fabricados en el extranjero, especialmente en Asia. En este tiempo ha trabajado ya para 15 clientes distintos, varios de ellos asentados en Barcelona y Valencia.
En sus inicios se dio a conocer como Canariasnegocios.com y se dirigía a las 120.000 pymes canarias. 'Hemos tenido una aceptación que no esperábamos entre las empresas peninsulares', confiesa José Luis Artiles, director general de Belton Canarias y principal ideólogo de este proyecto.
Artiles dedicó dos años de su vida a bucear por la Red para examinar, analizar y seleccionar las principales plataformas digitales especializadas en el comercio electrónico entre empresas, y estableció contactos en distintos países. De esta forma desarrolló un sistema que le permite localizar cualquier fábrica en el mundo que produzca a precios interesantes para la importación. Su especialidad son los países asiáticos pero trabaja también con Turquía, los Emiratos Árabes o Rusia, entre otros.
Los servicios de localización resultan gratuitos para los clientes, que pueden solicitar sin ningún compromiso su presupuesto a través de Internet. Una vez descrito el producto que se quiere adquirir y la cantidad, Artiles y su equipo buscan el proveedor que ofrezca la mejor calidad-precio, y se envía una foto del producto vía correo electrónico al potencial cliente.
Si éste mantiene el interés, se procederá a enviar una muestra del artículo. Esta vez el cliente corre con los gastos de transporte. Si la muestra cumple con todas las expectativas del cliente, se procede al envío de todo el cargamento, que llegará y se pagará a las puertas de su almacén, sin preocuparse de tasas arancelarias ni problemas con las aduanas.
Artiles asegura que comprar a través de este sistema puede suponer unos ahorros de entre el 15% y el 40%. 'El secreto está no sólo en conocer el comercio internacional y saber localizar a los proveedores en la Red. La clave es saber negociar con los fabricantes, que suelen ser muy duros de roer', opina.
Carretillas para la construcción, cables, cosméticos, uniformes de trabajo, plásticos o bolas de golf preparadas con fines publicitarios han supuesto sus transacciones más voluminosas.
Detrás de este proyecto se encuentra un grupo de empresarios canarios que han creado la sociedad P15. 'Ya hemos amortizado las primeras inversiones, que no fueron muy significativas', asegura Artiles.