_
_
_
_
Perfil de éxito
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Un asesor pegado al terreno

Santiago Eguidazu Preside Nmás1, sociedad que germinó tras la integración de Morgan Stanley en AB Asesores y que ofrece asesoramiento financiero a las empresas. En este gestor se hermanan un espíritu emprendedor y el afán intelectual

Santiago Eguidazu tiene en su cartera varias tarjetas de presentación. A saber, una de emprendedor, otra de gestor y una tercera (rara en el ambiente) de intelectual. Procedente del sector público de los primeros años de la transición democrática, este técnico comercial y economista del Estado, trabajó en la Comisión Europea en la unidad del Sistema Monetario Europeo antes de desempeñar sus primeros cargos. El primero, como jefe de gabinete de Política Económica, con su apreciado Juan Antonio García Díez, ministro de Economía con UCD ya fallecido y, más tarde, como secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía, siendo ministro Luis Carlos Croissier.

Sin embargo, Eguidazu abandonó pronto el sector público por la atracción que en él ejercía el privado. Así, en 1987, con tan sólo 31 años, se sumó al equipo de la recién creada Asesores Bursátiles, en la que se convirtió en el sexto socio, de la mano de Salvador García-Atanze y José Luis Feito. En su paso por la Administración, donde también ocupó un cargo en la Secretaría de Estado de Comercio relacionado con la financiación de las exportaciones, Santiago Eguidazu captó al vuelo que la apertura progresiva de los mercados iba a suponer una fuerte inyección de adrenalina para las empresas españolas que no podía desaprovecharse. Y la experiencia en Asesores Bursátiles (años después conocida como AB Asesores) así lo demostraría.

Volver a empezar

Desde los primeros pasos en la sede de la plaza de la Lealtad, frente a la Bolsa de Madrid, la labor de la que después sería la primera empresa española independiente de intermediación bursátil dio sus frutos. Así, cuando Morgan Stanley decidió comprarla en febrero de 1999, AB Asesores contaba con 40 oficinas y más de 40.000 clientes.

Dos años después, una vez concluida la integración dentro del gigante estadounidense, Eguidazu y otros directivos de la antigua empresa española decidieron volver a empezar, creando la sociedad de asesoramiento para empresas Nmás1, nombre que, en su opinión, 'da idea de colaboración, crecimiento y asociación'. æpermil;sta se creó con los clientes que componían la cartera de la división de banca de inversión de Morgan Stanley que, previo acuerdo, transfirieron sus mandatos a la nueva empresa.

'Morgan Stanley me permitió empezar de nuevo', afirma el presidente de Nmás1, quien no duda en afirmar que 'hubiera vuelto a empezar en esto o en otra cosa'. Porque, asegura, 'aunque Morgan es la mejor del mundo, es demasiado grande, no me van las multinacionales'. Y matiza: 'Si me hubiera pillado más joven...'. Porque a él lo que le gusta es trabajar 'muy pegado al terreno'.

El asesoramiento financiero a la empresa familiar es la especialidad de Nmás1, algo que le ha valido la entrada de American International Group (AIG), líder mundial en seguros y servicios financieros, como socio institucional de la firma. A través de su filial europea AIG Private Bank, este grupo (en una experiencia similar a la que ya tuvo en la propia AB Asesores) tomó el pasado mes de diciembre un 5% de Nmás1 y un 20% de su filial Nmás1 Patrimonios.

Esta relación ofrece ventajas para ambas partes: para AIG la posibilidad de fomentar un concepto de negocio de asesoramiento global a la empresa familiar 'que en estos momentos no hace nadie'. Para Nmás1, su socio norteamericano le proporciona 'estabilidad y contactos internacionales; es muy formativo, porque están en lo último del mercado'.

Con su experiencia, Eguidazu sabe bien qué demandan en estos momentos las empresas familiares: 'Piden mayor asesoramiento estratégico en un mundo cada vez más globalizado y sobre la estructura de gobierno y gestión de la empresa'. Asimismo, 'preguntan cómo financiarse para crecer y cómo ser independientes y mantener el control de la empresa'. Y añade: 'Algunos piden esquemas de participaciones, asesoramiento para vender y qué hacer después con el dinero; otros quieren comprar y otros volver a empezar...'. En definitiva, lo que Nmás1 ofrece 'es la mejor gestión, para que el empresario pueda dedicarse sólo a su actividad'.

Investigar y escribir

Miembro del consejo de administración de Grupo Correo-Prensa Española y de Ferrovial, Santiago Eguidazu ha estudiado a fondo los entresijos del gobierno de las empresas. En su libro La creación de valor y el gobierno de las empresas (Editorial Gestión 2000), publicado en medio de la tormenta de las stocks options de Telefónica, hace un repaso exhaustivo sobre las remuneraciones de los consejos y los hilos cruzados entre accionistas y administradores.

Según su crítica opinión, los mayores abusos se producen en las empresas donde los accionistas no controlan a sus administradores: 'Cuanto menor sea el grado de control que los accionistas ejercen en la compañía', señala en el libro, 'mayor tenderá a ser la remuneración del consejo'. Porque, ilustra con este refrán: 'El ojo del amo engorda al caballo'.

Y en su curiosidad intelectual, el presidente de Nmás1 está preparando una segunda investigación, que poco tiene que ver con la anterior, sobre la figura del que fuera ministro de Finanzas y presidente del Gobierno francés a principios del siglo XX, Joseph Caillaux. Europeísta prematuro, primer gobernante en implantar un impuesto sobre la renta y defensor de la ley del divorcio, su vida política no fue menos relevante que su vida personal, envuelta en un fabuloso escándalo sentimental.

Archivado En

_
_