_
_
_
_

Las clínicas de oftalmología, objetivo especial de la inspección

Entre las profesiones a las que la Agencia Tributaria realizará una especial vigilancia este año se encuentra los médicos oftalmólogos. Se trata de controlar los ingresos derivados de intervenciones quirúrgicas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, efectuadas por medio de equipos láser, específicamente diseñados para estas operaciones.

Hacienda entiende que en la actualidad no existe un control fiscal normalizado de este tipo de ingresos, pues al tratarse de servicios prestados a consumidores finales, sin la intervención como pagador del sistema sanitario público (éste sólo hace frente a operaciones de cirugía como patologías de retina o cataratas) o de entidades aseguradoras privadas, tales ingresos no están sometidos a retención.

La Agencia Tributaria ya ha identificado los equipos láser de cirugía oftálmica, así como sus proveedores y fabricantes gracias a la información solicitada y suministrada por el Ministerio de Sanidad. En estos momentos, Hacienda trabaja en la elaboración de un censo de titulares de equipos láser, con las últimas adquisiciones realizadas, en especial las efectuadas a través de entidades financieras. La colaboración se extiende a las comunidades autónomas para que éstas identifiquen los centros sanitarios registrados con quirófanos en los que pueden desarrollarse tales operaciones.

Se está analizando en estos momentos un sistema de control de los profesionales que realizan estas tareas y del número de operaciones que hayan realizado en los últimos meses.

Archivado En

_
_