La Agencia Tributaria vigila las sociedades de inversión mobiliaria
Las sociedades de inversión mobiliaria (sociedades anónimas cuyos rendimientos tributan al 1% al tratarse de instituciones de inversión colectiva) están también entre los objetivos de la Agencia Tributaria este año. Hacienda está investigando las posibles manipulaciones del valor de cotización de algunas de estas sociedades.
Si este valor es manipulado a la baja, quien venda una participación de estas sociedades no sólo habrá conseguido diferir en el tiempo la tributación de las ganancias mediante al aplicación del tipo reducido del 1%, sino que habrá logrado evitarla casi en su totalidad, ya que las ganancias quedarán sin tributación al no recoger el valor de cotización el valor teórico de esas acciones.
Para ello, Hacienda ha confeccionado un listado (para su posterior análisis) de personas físicas y jurídicas que durante los ejercicios no prescritos han transmitido acciones o valores de cotización sensiblemente más bajos a los valores teóricos.
Por otra parte, la Agencia Tributaria ha abierto una investigación para detectar sociedades buzón, utilizadas como tapadera de irregularidades fiscales. Por el momento, ya ha detectado una serie de direcciones en las que se encuentran domiciliadas más de 50 sociedades. A partir de ahora, la tarea consiste en averiguar los verdaderos administradores de tales sociedades.
Por otro lado, la Agencia Tributaria, en colaboración con la CNMV, está investigando aquellas entidades que conectan inversores con chiringuitos financieros, canalizando su ahorro con promesas de alta rentabilidad y opacidad fiscal.