_
_
_
_

Virgin Megastore venderá en sus tiendas de Francia canciones en formato MP3

La industria musical en pleno se encuentra reinventándose a sí misma desde que Napster echó por tierra la antiguos sistemas de distribución musical. Las primeras en reaccionar fueron las casas discográficas, que veían como el negocio se les iba de las manos, y cada una se ha lanzado a crear sus propios servicios de descarga. Eso sí, de pago.

La filial francesa de la cadena de tiendas Virgin Megastore es la primera en mover ficha del lado de los distribuidores. La marca (que Richard Branson, fundador de las tiendas de música, vendió al conglomerado Legardere el año pasado) ha anunciado que está trabajando en un servicio de descargas de archivos musicales en formato MP3 que estará operativo a finales de año.

Así, la tienda venderá canciones desde la dirección www.virginmega.fr. El servicio empezará con la venta de canciones, aunque se piensa que en un futuro también comercializará videojuegos. Pero la cadena no quiere que su presencia virtual incida de manera negativa en sus tiendas, de modo que habilitará en sus locales los equipos necesarios para que sus clientes puedan descargarse en dispositivos portátiles los archivos que deseen desde sus propios locales.

El socio tecnológico de Virgin Megastore es una compañía británica conocida como Tornado Group, que ha comunicado que ha llegado a acuerdos similares con otros grandes grupos de distribución musical. Entre sus clientes se encuentran la inglesa HMV y la danesa Fredgaard, que están preparando servicios similares.

'Todos quieren salir al mercado al mismo tiempo', asegura el portavoz de Tornado Group.

CD contra piratas

Por otro lado, Philips ha decidido no seguir la estela de las compañías discográficas que ya han lanzado un nuevo disco para prevenir la reproducción ilegal.

La compañía holandesa que creó el CD junto con Sony en 1978, y es la propietaria de la marca, ha advertido a las grandes casas discográficas que se abstengan de vender el disco con nueva tecnología de encriptación como CD.

La controvertida medida de seguridad puede introducir errores en los reproductores, además de otros problemas. De hecho, el primero lanzado por BMG en Gran Bretaña, de la cantante Natalie Imbruglia, ha sufrido muchas devoluciones de clientes que no podían escucharlo adecuadamente en su reproductor .

Gery Wirtz, director de patentes de Philips, ha señalado a la agencia Reuters que estos discos es muy posible que fallen en el futuro. Wirtz afirma también que Philips confía en sacar grabadoras de los nuevos discos, sin infringir la temida ley que Estados Unidos introdujo en 1998. Philips alega que no se puede eludir una tecnología para reproducir ilegalmente, pero sí copiar.

Archivado En

_
_