_
_
_
_
Gestión

El reto de controlar los contenidos en Internet

La falta de gestión de la información en una 'web' puede generar decepción y desconfianza en el usuario. Muchas empresas ofrecen solución al problema

Un estudio hecho público el pasado diciembre mostraba que el 41% de las multinacionales europeas con ingresos superiores a 120 millones de euros admitía que sus sitios web están fuera de control. El número de web propiedad de estas compañías va de 2 a 400, con una media de 17. Y, en cualquier caso, el 38% de las firmas entrevistadas no sabía decir cuántos web tenía su organización en total, según advierte el informe realizado por Dynamics Market por encargo de Tridion, una empresa especializada en la gestión de contenidos en Internet. 'Es alentador que Internet haya sido tan bien recibida por las empresas, pero también estamos convencidos de que estos sitios web fracasarán a la hora de obtener retornos de su inversión si no presentan una imagen uniforme e información adecuada y actualizada', asegura Joaquim Casals de Nadal, director general de la compañía para España y Portugal.

Lo mismo opina Gonzalo Usandizaga, director de ventas de Vignette Ibérica, la empresa líder en este sector. 'Un servicio web es un entorno vivo y dinámico que se adapta a las necesidades de interacción de los usuarios y que no se comporta como un mero sistema de publicación estática de páginas web'. Según Usandizaga, tener fuera de control los contenidos puede tener consecuencias muy graves, como incoherencia y obsolescencia de dichos contenidos, que pueden generar en el usuario y/o comprador decepción y desconfianza.

Lo cierto es que ahora hay más de una treintena de empresas que ofrece herramientas para solucionar estos problemas. Entre ellas destacan algunas como Vignette, Adobe Systems, Interwoven, Documentum, Rational, JD Edwards o Broadvision. También Microsoft e IBM se han sumado al negocio. Daniel Señán, director general para España y Portugal de Documentum, explica que, con Internet, satisfacer las necesidades de un público más amplio requiere dinamismo en la información que se les proporciona. Y las tecnologías de gestión de contenidos aportan un alto grado de automatización y seguridad en la gestión de estos recursos.

Según estas empresas, con la tecnología adecuada es posible presentar la misma información con distinta apariencia, según se ofrezca a través de un móvil WAP, un ordenador o por teléfono en un portal de voz, y gestionar decenas de sitios web en diversos idiomas, permitiendo compartir contenidos entre ellos de forma relativamente sencilla.

'La mayoría de estos sitios web son intranet departamentales, cuya gestión descentralizada dispara los costes e impide una correcta gestión del conocimiento corporativo tan valioso en cualquier empresa', subraya Señán. En este sentido, Antonio Matarranz, responsable de preventa de JD Edwards, afirma que se ha comprobado que al menos el 30% de los contenidos creados por una organización pueden reutilizarse dentro de ella, con las consiguientes mejoras de coste y calidad. Por ejemplo, esta compañía ha utilizado sus propias soluciones de gestión de contenidos para lanzar simultáneamente las versiones en diferentes idiomas de sus aplicaciones, manuales y cursos. 'Los ahorros de costes y la reducción del tiempo de llegada al mercado han sido espectaculares', dice Matarranz.

Caída de precios

Algunas consultoras advierten, no obstante, que el uso de estas herramientas no es fácil y éstas son costosas, ya que hay que ajustarlas a cada organización. Sin embargo, José Ignacio Camarena, de Profit-Gartner Group, cree que 2002 es el momento de obtener buenos precios de los proveedores de gestión de contenidos. 'La ralentización económica y la crisis de las puntocom han desatado una fuerte competencia entre los proveedores, que ha hecho caer los precios y ha abierto el mercado a empresas que antes no se podían permitir una instalación de este tipo'.

Según esta consultora, mientras en 2000 los proveedores conseguían contratos por 452.000 euros (unos 75 millones de pesetas), los actuales no suelen superar los 282.500. Gartner espera que a medida que el uso de estas soluciones sea más común, las presiones sobre los suministradores para bajar los precios aumentarán. Cuando Microsoft entró en este mercado a mediados del pasado año, tras la compra de NCompass, el precio del sistema básico cayó cerca de 45.200 euros. Documentum, por ejemplo, asegura que con sus soluciones 'se pueden hacer proyectos muy serios con un presupuesto de entre 15 y 20 millones de pesetas (entre 90.000 y 120.000 euros)'.

Un mercado maduro con nuevas salidas

 

La gestión de contenidos registró en 2000 unas ventas mundiales de 187,58 millones de euros (31.210 millones de pesetas) frente a los 72,32 millones de euros de 1999 (12.033 millones de pesetas), según la consultora IDC. Aunque aún no están disponibles los datos del pasado año y algunas empresas como Vignette, Interwoven o Documentum anunciaron hace unas semanas pérdidas en su tercer trimestre de 2001 (que achacan a la crisis económica), las perspectivas de crecimiento son relativamente fuertes y se prevé que alcance 1.356 millones de euros en 2005, según la misma consultora.

 

 

 

 

 

 

 

'El mercado crecerá porque las organizaciones cada vez desarrollan más servicios web y necesitan soluciones para administrar sus activos electrónicos', dice un informe de IDC. Aunque las empresas del sector reconocen que este mercado ha madurado muy rápidamente (en apenas tres años), ven nuevas oportunidades: 'Las compañías están invirtiendo actualmente en la gestión adecuada de sus diferentes intranet (redes internas), y no sólo en proyectos de Internet. Por otro lado, se aprecia una apuesta clara por parte de las Administraciones públicas para modernizar sus sistemas de relación y comunicación con el ciudadano', explica Daniel Señán, de Documentum.

 

Archivado En

_
_