Hoyo 19 en la pantalla del televisor
Los aficionados ya pueden seguir en directo los principales torneos del calendario mundial. Golf+, de Canal Satélite Digital, dedicará 15 horas al día a este deporte
Si cuando José María Olazábal o Severiano Ballesteros empezaron a jugar al golf alguien les hubiera dicho que habría un canal de televisión consagrado única y exclusivamente a este deporte, no se lo hubieran creído. El pasado jueves los campeones de Augusta apretaron el botón con el que daba comienzo la emisión de Golf+, en el dial 51 de Canal Satélite Digital, que ofrecerá 15 horas diarias de programación dedicadas íntegramente a este deporte.
El canal temático llega en un momento en que los federados se han multiplicado por tres en la última década (176.429 en 2000), los campos homologables se han duplicado en el periodo y las figuras cosechan grandes éxitos deportivos (España ha ganado las dos últimas ediciones de la Dunhill Cup y Sergio García ha conquistado recientemente su tercer título americano, el Mercedes Championship en Hawai). Esta efervescencia, traducida a dinero, supone más de 1.286 millones de euros (214.000 millones de pesetas) al año. Para la presidenta de la Federación Española de Golf, Emma Villacieros, Golf+ ayudará a crecer a un deporte que antes era considerado de ricos y que ahora ha cambiado de imagen. Las previsiones de la federación son superar los 200.000 federados a final de año.
Golf+ pretende satisfacer la curiosidad y el interés de cualquiera de ellos con 15 horas diarias de emisión, tanto retransmisiones en directo de la práctica totalidad de los torneos que se celebran en el mundo, como cursos de aprendizaje y perfeccionamiento o noticias sobre jugadores y campos de golf. Además, el canal ofrecerá servicios interactivos que permitirán consultar con el mando a distancia desde el handicap de un jugador hasta los clubes de campo donde poder practicar en una determinada zona de España.
Desde el pasado mes de julio, Sogecable posee los derechos de emisión del 90% del golf profesional para su difusión a través de Canal Satélite Digital y Canal+ y el objetivo es conseguir el 100% para el año que viene. El grupo mantiene negociaciones muy avanzadas con Televisión Española sobre los derechos de la Copa Ryder Cup, que se celebrará el próximo septiembre en The Belfry (Inglaterra), desveló José Manuel Lorenzo, director general de contenidos y producción de Sogecable.
A partir del inicio de la presente temporada, Golf+ concentrará esas retransmisiones. Al mismo tiempo, Canal+ seguirá ofreciendo como hasta ahora, en sus versiones analógica y digital, los torneos más importantes e incluso podría variar su programación para seguir en directo la evolución de los jugadores españoles cuando tengan opción al título. La programación incluye 38 torneos del Circuito Americano (US PGA Tour) y 34 del Circuito Europeo (PGA European Tour) -12 horas de retransmisión semanal en directo, de jueves a domingo-, los cuatro del Campeonato del Mundo -entre tres y cuatro horas diarias, de lunes a jueves-, los Majors o grandes: US Open, British Open y el US PGA, de los que se podrán ver 24, 36 y 24 horas en directo, respectivamente. Se echa en falta el Masters de Augusta, aunque José Manuel Lorenzo confía en recuperar los derechos. La programación de torneos se completa con el Circuito Español Peugeot OKI y los 15 torneos integrados en los Circuitos de Suráfrica y Australasia, y otras citas extraordinarias, como el Seve Ballesteros Trophy, la Copa Grand Slam o el Nedbank Challenge.
Como novedad, el canal ofrece el servicio interactivo OKGolf, que permite al espectador realizar consultas en la pantalla de televisión sobre el calendario, handicap, ranking, seguimiento de los resultados del juego e, incluso, hacer la reserva del campo, pulsando el mando a distancia.
Durante el primer año de emisión, el Golf+ estará disponible para todos los abonados a la oferta Premium de Canal Satélite Digital.