_
_
_
_
Náutica

Un velero como una casa

El gabinete de diseño Sparkman & Stephens y el astillero catalán North Wind vuelven a unir sus fuerzas en el North Wind 56. Un crucero rápido de cabina elevada que destaca tanto por el confort a bordo como por sus elegantes líneas

El North Wind 56 fue el barco español de mayor eslora presentado en la última edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, celebrado a finales del año 2001. Manteniendo el estilo de cruceros rápidos de cabina elevada, el astillero North Wind (resultado de la fusión de Astilleros Viudes, fundado en 1940, y North Wind Industrial, creado en 1973) presentó una gran novedad a nivel mundial.

Con un diseño exclusivo del gabinete americano de Sparkman & Stephens y la ingeniería de Hilla & Cardell Yatch Desing, hay que destacar la elegancia de sus líneas, así como los múltiples detalles creados por el astillero catalán para mejorar el confort a bordo. North Wind tiene su sede principal y base en Barcelona, aunque también tiene puntos de venta en Estados Unidos. Ya se ha botado la primera unidad y se están construyendo las siguientes. Siempre son barcos fabricados bajo encargo del cliente, lo que permite ir realizando modificaciones sobre la marcha.

El North Wind 56 cuenta con aparejo sloop y cubierta de bañera central ideal para navegación en altura y está equipado con un motor Yanmar de 140 caballos de potencia. En su amplia cabina dispone de dos camarotes gemelos en proa, a babor y a estribor de la nave, con sus correspondientes baños, y la suite del armador se encuentra a la popa, de gran comodidad y también con cuarto de baño completo.

Para la zona central se ha creado un nuevo concepto, el de doble salón en forma de U, que consiste en una sala de estar, de grandes dimensiones, unida visualmente con la zona de cocina, y la dinette o comedor, situada a un nivel inferior, espacios que se benefician de una gran luminosidad. En el amplio paso hacía la suite de popa se ha instalado la mesa de cartas, así como el completo panel de control eléctrico. Es notable el nivel de calidad del trabajo de ebanistería realizado por los artesanos de North Wind, destacando el acabado satinado y la continuidad del veteado de la madera. Uno de los aspectos que sobresaltan a primera vista desde el interior del barco es la magnífica panorámica que se desde allí se observa.

Tampoco desmerece en calidad el equipamiento de cubierta y del aparejo, así como su acertada distribución para hacer las maniobras más fáciles y seguras. El comportamiento de este nuevo modelo pudo ser comprobado en su travesía hasta Génova, donde fue expuesto por primera vez hace unos meses. Carlos Martínez fue en aquella ocasión el patrón que lo estrenó y tras la travesía comentó que 'con una mayor enrollable, cargado con una tonelada de gasóleo y otra de agua, equipado con aire acondicionado, potabilizadora, lavadora, lavavajillas, microondas y el correspondiente generador que alimenta todos estos lujos, el nuevo North Wind 56 es capaz de navegar a ocho nudos a un descuartelar, con tan sólo una brisa de 10 nudos reales de viento'.

La plataforma de baño, amplia, abatible con escalera y ducha de agua dulce, está situada en la popa de la embarcación.

El mástil pasante y la botavara son de aluminio plateado -hay una opción de que éstos sean de carbono-, cuenta con la vela mayor enrollable en el palo, lo que facilita en buena medida las maniobras en un barco de estas dimensiones, igual que ocurre con el génova, también enrollable.

El barco se comporta de manera noble y suave; el tacto de la rueda es muy preciso para una embarcación de estas características y el equilibrio del timón, la quilla y el plano vélico hacen que, bien trimado, pueda estar varios minutos con el timón a la vía, ciñendo él solo sin perder el rumbo, como si estuviera sobre unos raíles. La prueba es contundente y convincente.

Sin duda, el North Wind 56' cumple con todos los requisitos necesarios en un barco de estas características. No le falta detalle, lo que explica el gran éxito que está cosechando entre los amantes de estos barcos, que se encuentran ante una auténtica casa con las prestaciones de un espectacular velero.

La gama crece con el 58 pies

 

La gama North Wind de veleros rápidos se verá pronto ampliada con un nuevo modelo, el NW58, actualmente en el astillero en fase de acabados de cubierta e interiores.

 

 

 

 

 

 

 

Con una disposición del espejo de popa más clásica que en el NW56, la elegancia de líneas del NW58, así como la gran amplitud de su cabina y la perfecta disposición de su cubierta no dejarán a nadie indiferente. En este modelo, el astillero ofrece dos opciones de aparejo: sloop y ketch. El primero admite dos tipos de cubierta, con una o dos bañeras.

 

 

 

La unión de la experiencia del gabinete de diseño Sparkman & Stephens con la calidad y los acabados artesanales de North Wind ya dio anteriormente un magnífico fruto, el NW43, elegido mejor deck saloon de 2001 por la revista Cruising World. Ello ha contribuido al afianzamiento de esta gama en el mercado estadounidense, país en el que North Wind cuenta con oficina y en el que ha estado presente en los salones de Annapolis y Miami.

 

Archivado En

_
_