Los índices acortan distancias
Mientras el mibor y el euribor han experimentado el primer repunte de los últimos siete meses en diciembre, el resto de los índices hipotecarios han continuado su descenso. Aun así, todas los hipotecados seguirán beneficiándose de rebajas en su cuota.
La menor sensibilidad, a corto plazo, de los índices sintéticos a los tipos de interés ha provocado que mientras el mibor y el euribor han experimentado su primer repunte en siete meses, el resto de índices hayan seguido registrando descensos.
Así ha ocurrido en diciembre, donde todos los índices hipotecarios, a excepción el euribor y del mibor, han experimentado una caída que los sitúa en los niveles de finales de 1999. Un descenso que hará posible que todos aquellos que utilizan estos indicadores como referencia en sus préstamos hipotecarios puedan beneficiarse de una rebaja en su cuota mensual de 1,5 puntos de media, la mayor de los últimos tres años.
El índice de los bancos bajó 0,32 puntos, hasta el 4,685%. Un nivel que permitirá que todas los préstamos ligados a este índice se beneficien de un descenso de 1,57 puntos, dados los altos niveles que presentaba hace 12 meses. Lo mismo ha sucedido con el índice de las cajas, que tras caer 0,34 puntos, con respecto al mes anterior, se ha situado en el 5,027% en diciembre.
El índice del conjunto de entidades y el de la deuda pública también han continuado la caída de los últimos meses. Así, el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años se situó en diciembre en el 4,159, 0,08 puntos por debajo del nivel del mes anterior. El índice del conjunto de entidades de crédito ha caído 0,33 puntos respecto a noviembre, y se ha establecido en el 4,85%. El tipo de referencia de las cajas de ahorro se ha situado en el 5,75%.
Por su parte, el mibor y el euribor, después de siete meses de descensos experimentaron su primer repunte en diciembre. Aunque leve, la subida de 0,09 puntos en el mibor y de 0,1 punto en el euribor les ha situado en el 3,286% y 3,298%, respectivamente. Pese al ligero ascenso, los préstamos ligados a estos índices se beneficiarán de rebajas en las cuotas, dados los niveles de estos indicadores en 2000, 1,6 puntos por encima de los de diciembre.
Esta tendencia ascendente del mibor y el euribor continuará, a todas luces, los próximos meses, pese a las perspectivas de un nuevo recorte en el tipo oficial. Los niveles diarios alcanzados en enero, que les han llevado a marcar el 3,50%, y los futuros sobre el euribor a tres y a seis meses así lo indican. Aun así, las rebajas en las cuotas podrían continuar algunos meses.