Crédit Suisse cree que Repsol bajará entre un 13% y un 27% más
Los analistas del banco de inversión Crédit Suisse se muestran abiertamente positivos con Repsol, al hilo de los últimos acontecimientos en Argentina. Consideran que el valor real de la acción está entre 10 y 12 euros por acción, esto es, entre un 13% y un 27% por debajo de la cotización actual. Así, han rebajado la recomendación de mantener a vender.
La empresa obtiene un 45% del beneficio bruto en Argentina, donde están localizados el 46% de los activos y saca el 66% de su producción. El impacto directo de la devaluación es leve, de un 12% de la facturación, ya que los ingresos de Repsol en Argentina son, en un 84%, producción de crudo que se vende en los mercados internacionales. El problema reside en el impuesto sobre exportaciones de hidrocarburos.
'El Gobierno argentino mira a Repsol como a un proveedor de liquidez', asegura en su informe Crédit Suisse. La industria petrolera es una de las pocas actividades del país capaces de generar flujos de caja positivos, es decir, precisamente lo que más necesita el Gobierno. Además, los pozos de petróleo de Repsol no se pueden mover de Argentina. En otras palabras, Repsol no puede marcharse de Argentina, como amenaza la banca.
Las conclusiones de Crédit Suisse adquieren tintes más dramáticos cuando los analistas inciden en el alto endeudamiento de la petrolera. Según Crédit Suisse, la valoración de los activos de Repsol que no están en Argentina es aproximadamente igual a la deuda de la compañía (20.000 millones de euros, teniendo en cuenta las acciones preferentes).
Así, el banco sugiere un escenario desastroso, poco verosímil pero posible (un 10% de probabilidad) en el que el valor de la acción sería cero. Esto ocurriría si Argentina nacionalizase los activos de Repsol, si las firmas de calificación financiera rebajasen a la compañía o por la venta forzada de activos en Libia, Bolivia o el Caribe.