_
_
_
_
Farmacia

Bayer reconoce 100 muertes vinculadas al Lipobay

El gigante químico farmacéutico alemán Bayer reconoció ayer la existencia de alrededor de 100 casos de fallecimientos relacionados con su fármaco contra el colesterol Lipobay.

Un portavoz del consorcio dijo que las muertes atribuidas a los efectos secundarios de Lipobay casi se han duplicado desde agosto, cuando se le atribuían 52 casos de fallecimiento. Se estima que unos 1.600 enfermos padecen efectos secundarios tras consumir el fármaco.

Bayer tuvo que retirar del mercado el pasado agosto el fármaco contra el colesterol Lipobay, comercializado en algunos países como Baycol, debido a sus efectos nocivos sobre la salud de los pacientes. La nueva cifra de muertes se recoge en un folleto remitido a las autoridades bursátiles estadounidenses, con motivo del inicio de la cotización de Bayer en Wall Street el próximo día 24.

Lipobay, el tercer fármaco más vendido de Bayer, puede suponer ahora la principal fuente de gastos del grupo.

Se estima que la compañía puede tener que hacer frente a pagos de hasta 15 millones de dólares (16,8 millones de euros) si las demandas tienen éxito.

Bayer había retrasado en agosto la colocación en Nueva York, que estaba prevista inicialmente para septiembre pasado.

Los ejecutivos de la compañía señalaron en aquel momento que necesitaban más tiempo para conocer los efectos de la retirada del Lipobay, que estimaban podría eliminar del balance de la compañía 800 millones de euros del resultado operativo de 2001.

Bayer mantiene que no es responsable de las muertes porque había advertido a los médicos que el Lipobay no debía prescribirse conjuntamente con otro principio activo contra el colesterol, el genfibrocilo. El consumo conjunto de los productos podía producir debilidad muscular.

En España, Sanidad ha cifrado en seis el número de muertes supuestamente vinculadas con el consumo de Lipobay y ha cuantificado en 82 los casos de rabdomiolisis asociados a efectos secundarios de la cerivastatina, el principio activo de Lipobay. La Asociación de Defensa del Paciente considera, sin embargo, que hay al menos dos fallecimientos más por el consumo de estos productos.

Por otra parte, la Agencia Española del Medicamento ha comunicado a las comunidades autónomas, al Insalud y a la compañía Baxter la inmovilización y retirada de un lote de icodextrina, un medicamento líquido que se usa en la diálisis peritoneal domiciliaria, y cuyo fabricante es el citado laboratorio. La Agencia ha tomado esta decisión tras haber recibido información de un hospital de que 'en principio, no más de una decena de pacientes' tratados con este medicamento han padecido 'efectos adversos leves'.

Además, un total de 57 personas que seguían un tratamiento con clorhidrato de bupropión, comercializado con el nombre de Zyban en el Reino Unido y como Zyntabac en España fallecieron en el Reino Unido desde junio de 2000.

Archivado En

_
_