_
_
_
_
Energía

Repsol vende yacimientos en Indonesia a la china Cnooc por 662 millones de euros

El grupo hispano-argentino Repsol YPF venderá gran parte de sus participaciones en hidrocarburos en Indonesia a la empresa china Cnooc. Por la operación ingresará 662 millones de euros que destinará básicamente a la reducción de deuda financiera. En la actividad de exploración y producción de petróleo y gas, Repsol YPF se centrará básicamente en América Latina, Egipto, Libia y Argelia.

Repsol YPF ha alcanzado un acuerdo con la empresa China National Offshore Oil (Cnooc) para la venta de varios de sus activos de producción y exploración de hidrocarburos en Indonesia por 662 millones de euros (110.148 millones de pesetas). Se trata de los bloques South East Sumatra (en el que Repsol YPF es el operador), Offshore North West Java, Poleng, Offshore West Madura y Blora; en estos activos la empresa hispano-argentinma participaba desde 1986. La operación, que será efectiva con fecha 1 de enero de 2002, comprende también una producción neta de 70.300 barriles diarios, de los que el 79,2% es petróleo y el 20,8% gas.

No obstante, Repsol YPF seguirá presente en Indonesia al permanecer como operador del bloque Jambi Merang, que en la actualidad tiene una producción neta de 2.200 barriles al día, así como en el bloque de exploración South Sokang. Adicionalmente, el grupo que preside Alfonso Cortina descubrió en fechas recientes importantes reservas de gas en el pozo Sungei Kenawang, con una capacidad potencial de producción por 2,5 millones de metros cúbicos al día de gas y 3.000 barriles de condensados.

La venta de activos en Indonesia se enmarca dentro de la política que Repsol YPF ha diseñado para su actividad de exploración y producción de hidrocarburos que intenta la concentración del grupo en las zonas en donde tenga mayores ventajas competitivas. Las áreas geográficas que considera prioritarias son básicamente América Latina (incluida Trinidad y Tobago), Egipto, Argelia y Libia. Repsol YPF en exploración y producción de hidrocarburos está presente en 19 países y es operador en 16.

La venta de activos en Indonesia (durante meses Repsol YPF estuvo negociando su enajenación con la indonesia Petarmina) forma parte del programa desinversor que tiene como objetivo básico la reducción de la deuda financiera. Otra participación dentro de ese grupo era su cuota en el capital de la distribuidora argentina Edenor, que fue vendida a Electricité de France (EDF). Y para el segundo trimestre de este año está prevista la reducción de su presencia (que controla a través de Gas Natural) en Enagas. La empresa que preside Antonio Brufau, de la que Repsol YPF tiene el 46% del capital, deberá rebajar su participación en Enagas desde el 100% actual al 35%.

En otra línea, ya que la meta en ese caso no era el recorte de la deuda financiera, Repsol YPF cerró el pasado 18 de diciembre, también tras largas negociaciones, el acuerdo de intercambio de activos con la brasileña Petrobras, por un importe global de 1.104 millones de euros.

Las reservas netas totales de la compañía española alcanzaban los 4.778 millones de barriles equivalentes de petróleo en el pasado año, con una producción media diaria de 635.000 barriles de petróleo y de 62,7 millones de metros cúbicos de gas . De las reservas netas totales, el 85% estaban ubicadas en países de América Latina, el 7,8% en África y Oriente Próximo y el 0,2% en España; mientras el resto estaba repartido en otras áreas del mundo, básicamente en Indonesia y Dubai.

La posible reducción del peso de la exploración y producción de hidrocarburos en el grupo Repsol YPF en cumplimiento de su objetivo de recorte de la deuda financiera fue mal acogido por los analistas del sector, quienes, pese a la caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales, no valoraban positivamente esa política.

En los tres últimos trimestres del pasado ejercicio, Repsol YPF obtuvo unos beneficios de 1.677 millones de euros, con una reducción de 5,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con endeudamiento financiero por 21.300 millones de euros (3,54 billones de pesetas), frente a los 22.073 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El ratio entre deuda neta en relación a fondos propios más deuda neta y minoritarios pasó del 51,07% al 46,9%.

Archivado En

_
_