Los periodistas vascos se concentrarán contra ETA junto al Guggenheim
Directores y responsables de medios de comunicación vascos han convocado para el mediodía del próximo lunes en Bilbao una concentración junto al Museo Guggenheim en repulsa por el envío de tres paquetes bomba al director de Radio Nacional en Bilbao, Santiago Silván; la delegada de Antena 3, Marisa Guerrero, y el presidente de la Fundación Grupo Correo de la Comunicación, Enrique Ybarra.
Junto con la convocatoria, redactaron un comunicado en el que los firmantes muestran su 'compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad de expresión' ante 'la sucesión de asesinatos, atentados, sabotajes y amenazas que estamos padeciendo por parte de ETA y su entorno'.
La banda atentó el 10 de noviembre de 2000 contra el matrimonio de periodistas Aurora Inchausti y Juan Palomo, redactores del diario El País y Antena 3, respectivamente, mediante la colocación de un potente artefacto explosivo oculto en el descansillo de su vivienda. Palomo leyó ayer un comunicado de condena, al igual que hicieron otros muchos colectivos de periodistas en distintos puntos de España.
La Ertzaintza tiene el retrato robot de la presunta activista del comando Vizcaya a la que responsabiliza del envío de los tres paquetes bomba dirigidos contra los tres periodistas. El Gobierno vasco confirmó que los artefactos tenían la misma composición que el remitido a Gorka Landaburu y que podrían haber causado la muerte de los destinatarios.