_
_
_
_
UE

España quiere revisar los planes europeos para el pleno empleo

Los Quince deben mantener el objetivo de conseguir el pleno empleo en 2010, pero para ello será necesario adecuar los planes europeos a la realidad económica de cada momento. Esta es la tesis que defenderá el Gobierno de José María Aznar en materia de empleo durante la presidencia española.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, fue el primero de los dirigentes españoles en verse las caras con todos sus homólogos europeos, en el Consejo Informal de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Burgos, en lo que será el primer acto oficial de la presidencia española. En la primera sesión de trabajo, Aparicio se reunió con lo que se denomina la troika comunitaria, compuesta por los ministros de Trabajo de España y de los dos países que tomarán el relevo en la presidencia europea, Dinamarca y Grecia, y con los máximos dirigentes de los sindicatos y patronal europea.

El mensaje de Aparicio a todos ellos fue claro: 'Se mantendrá contra viento y marea el objetivo de conseguir el pleno empleo en 2010, tal y como se acordó en la cumbre de Lisboa de 2000, si bien la nueva coyuntura internacional marcada por la desaceleración económica obligará a los Quince a replantearse cómo conseguir dicho objetivo.

En Lisboa, los ministros europeos se pusieron como meta lograr el pleno empleo, esto es, alcanzar en 2010 una tasa de actividad del 70%, lo que exigirá un crecimiento medio de la ocupación del 1,1% anual durante toda la década y requerirá la creación de más de 14,5 millones de empleos. El enfriamiento de la economía en 2001 ha hecho que surjan voces como las de los sindicatos europeos, que ven un grave riesgo de incumplimiento de los objetivos en materia de empleo. Sin embargo, este pesimismo no ha golpeado aún a los líderes europeos.

Así, Aparicio reiteró ayer públicamente en varias ocasiones que el pleno empleo en 2010 es 'irrenunciable', aunque para ello admitió que será necesario hacer más eficaces las estrategias de los Quince.

Aznar y Schröder

El canciller alemán, Gerhard Schröder, trasladó al presidente del Gobierno español y del Consejo de la Unión Europea, José María Aznar, la 'plena sintonía' de Berlín con los objetivos del semestre español de la Unión.

En la rueda de prensa posterior a una reunión entre ambos que ha durado cerca de una hora y media, tanto Schröder como Aznar resaltaron las coincidencias de criterio en los temas fundamentales que desarrollará la presidencia española, tales como la lucha contra el terrorismo, las reformas económicas de la cumbre de Barcelona o el conflicto en Oriente Próximo.

Archivado En

_
_