_
_
_
_
Transporte aéreo

Cancelados más de 600 vuelos por los paros en Italia

Una huelga de trabajadores del sector aéreo en Italia, motivada por la crisis que afecta a esta actividad, fue secundada ayer masivamente y supuso la anulación de varios centenares de vuelos. Entre los suspendidos con procedencia en Italia y los de otros aeropuertos europeos las cancelaciones superaron las 600.

Durante ocho horas pararon los trabajadores implicados en el tráfico aéreo, con la única excepción de los controladores, que lo hicieron hace unos días, y el resultado fue la paralización de toda la actividad aeroportuaria.

El paro, convocado por los nueve sindicatos presentes en el sector, fue una respuesta a los planes de las diversas compañías aéreas que preparan fuertes ajustes de plantilla para adecuarse a la crisis internacional. En concreto, las estas compañías prevén la reducción de plantilla en más de 7.000 empleados, de los que 4.400 son de Alitalia.

El presidente de esta compañía de bandera de mayoría pública, Fausto Cereti, afirmó que la jornada de paros es 'dolorosa para nosotros y para los que hacen huelga. Prefiero no hacer más comentarios sobre un hecho así. El resultado es que habrá menos ingresos y menos trabajo'.

Por su parte, los sindicatos apuntaron la posibilidad de llevar a cabo una nueva jornada de huelga.

El deseo de las centrales es que el Gobierno decrete el estado de crisis de todo el sector, lo que permitiría la puesta en marcha de mecanismos legales para que las medidas de ajuste sean más suaves con los trabajadores.

Entre las 10 de la mañana y las 18.00 horas los aeropuertos estuvieron casi desiertos, ya que la huelga había sido difundida por los medios de comunicación, por lo que los únicos pasajeros presentes fueron los que estaban en tránsito, procedentes del extranjero. El aeropuerto romano de Fiumicino fue el más afectado, ya que se cancelaron 236 vuelos con destino o salida del mismo, mientras otros 64 sufrieron modificaciones de horario. Mientras tanto, en los dos aeropuertos de Milán -Linate y Malpensa- se anularon 229 vuelos y en el Marco Polo de Venecia otros 51, aparte de los que se cambiaron de horario.

Por compañías, Alitalia se vio obligada a suspender 306 vuelos y a modificar el horario de otros 105, pero otras líneas aéreas también siguieron esa actitud en menor medida. Tras el final del periodo de paro se reanudó la actividad, pero comenzaron a registrarse retrasos en la salida de los vuelos.

Las compañías aéreas Iberia, Alitalia y Air Europa se han visto obligadas a cancelar sus vuelos programados entre España e Italia. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que la huelga de controladores prevista para final de mes no perjudicará al trafico aéreo español. Iberia ha cancelado nueve servicios que tenía previsto operar ayer desde Barcelona y Madrid con destino a Italia, según informó OTR/Press. La compañía aérea alemana Lufthansa, por su parte, también ha tenido que cancelar 47 vuelos hacia Italia debido a la jornada de ocho horas de huelga convocada.

Archivado En

_
_