Entra en acción el 'cobrador del frac' digital
Nace en Murcia Recobralia.com, la primera empresa que gestionará el cobro de impagados a través de la Red al amparo de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil
La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha abierto nuevas vías de negocio. A pesar de que los abogados y los procuradores son los que menos favorecidos salen de este cambio legislativo, ya que elimina la obligación de contar con ellos a la hora, por ejemplo, de reclamar en primera instancia una deuda de hasta 30.050 euros (cinco millones de pesetas), algunos han visto en esto una posibilidad de captar nuevos clientes. Es la base de Recobralia.com, una compañía de cobro de impagados que ha nacido en Murcia y a cuyo frente está el abogado José Manuel Guillén.
'El objetivo de la empresa es facilitar la fase inicial de una reclamación de una deuda', explica Guillén. Este trámite inicial, para el que no se necesita abogado ni procurador, consiste en presentar en el juzgado que corresponda, normalmente el de la localidad en la que reside el moroso, los documentos que acreditan la deuda. A partir de ese momento, el juez manda un apercibimiento al deudor para que satisfaga el importe en el plazo de 20 días. Si no es así, el juzgado dictará un apremio sobre sus bienes y ahí ya entran en juego de nuevo los abogados 'y acaba el trabajo de Recobralia.com', señala Guillén.
Lo que ofrece la nueva empresa a sus futuros clientes -la compañía no será operativa hasta el próximo mes de marzo- es realizar ese trámite sin salir de la empresa. 'El cliente establece su primera comunicación con nosotros a través de Internet, nos facilita los datos de la persona a la que le reclama la deuda y abona mediante tarjeta de crédito una cantidad única de 50 euros (8.319,3 pesetas)', explica Guillén.
A partir de ahí acaba el proceso en línea, 'ya que, hoy por hoy, sigue siendo necesario presentar en los juzgados los documentos originales', matiza el gerente de Recobralia.com. Con los datos facilitados por el cliente, un mensajero recoge la documentación y posteriormente se presenta por parte de un mandatario asignado de Recobralia en el juzgado correspondiente.
Una vez entregados los documentos se inicia el proceso monitorio, 'sobre el que el cliente está permanentemente informado'. 'Si el deudor paga una vez requerido por el juzgado por término de 20 días, se archiva el asunto y Recobralia concluye su intervención, cobrando entre un 10% y un 15% del montante final', señala Guillén.
Si no ocurre así (alrededor del 70% de los casos) 'se entra en la fase tradicional. Si el cliente opta por seguir adelante, puede hacerlo con su abogado y procurador de siempre o con los mismos de Recobralia.com que ya han controlado la fase inicial de procedimiento monitorio', explica José Manuel Guillén. El cobrador del frac digital está a punto de entrar en acción.