_
_
_
_

El FBI investiga en España el uso de información privilegiada relativa al 11-S

El FBI investiga si hubo personas que, antes del 11 de septiembre, tenían conocimiento de los atentados y se lucraron en Bolsa con ello. Según la agencia Bloomberg, un agente ha sido enviado a España, donde las autoridades han encontrado evidencias en este sentido. Indicios hay, como es el que las opciones bajistas sobre acciones de compañías aéreas movieron más títulos antes que después del ataque.

El 10 de septiembre de 2001 era un día normal para los operadores de futuros en EE UU. Puede que alguno se sorprendiese cuando vio que ese día se negociaron cinco veces más opciones bajistas sobre acciones de American Airlines (concretamente, opción de venta a 30 dólares con vencimiento el uno de octubre) de todas las que se habían vendido desde la emisión del activo.

La sorpresa se convirtió en sudor frío cuando este operador imaginario vio, al día siguiente, cómo dos aviones de American Airlines se estrellaban y derribaban las Torres Gemelas. Ni siquiera cuando, el día 17, se reabrió el mercado de derivados, se registró tal volumen de negocio en dicha opción financiera, cuyo precio, por cierto, se multiplicó por cinco. Algo similar ocurrió con las opciones bajistas sobre United Airlines, que el 6 de septiembre registraron el triple de negocio que el 17.

Suena frívolo llamar a esto indicios de tráfico de información privilegiada. Pero lo son. Y el FBI se puso a investigar quién prefirió lucrarse a avisar del atentado. La pista, según la agencia Bloomberg, ha conducido a España. Dennis Lormel, jefe de la sección de delitos financieros del FBI, aseguró, en una conferencia sobre fraude bancario celebrada en Los Ángeles, que uno de sus agentes ha sido enviado a España, donde las autoridades habrían encontrado evidencias que apuntarían al uso de información privilegiada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, no obstante, aseguró ayer que el FBI no se ha puesto en contacto con ellos. El organismo regulador del mercado inició, poco después del atentado, una investigación para averiguar si hubo uso de información privilegiada. Pero de esta investigación, promovida por Iosco (asociación internacional de comisiones de valores), no se dedujeron indicios de uso de información privilegiada.

Responsables del Ministerio del Interior rehusaron hacer declaraciones sobre este asunto. El FBI, por su parte, ha declarado secretas todas las investigaciones relacionadas con el atentado y no hace comentarios, informa desde Nueva York Ana Nieto.

Más agentes

Según Bloomberg, las autoridades de EE UU están esperando más información relativa al caso por parte de las autoridades españolas. Asimismo, planean enviar nuevos agentes de apoyo a España en los próximos dos meses.

No obstante, la agencia de noticias asegura en la misma información que el FBI no ha sido capaz de encontrar pruebas de uso de información privilegiada sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre. "No hemos visto ningún patrón de corto plazo o alguien que hiciese un beneficio significativo", aseguró Lormel en Los Ángeles.

Después de los atentados, los mercados estadounidenses se desplomaron. A través de la operativa con derivados, un inversor puede hacer plusvalías con los descensos y con un esfuerzo inversor mínimo. Las opciones son activos de alto riesgo, pero con mucha rentabilidad potencial..

Archivado En

_
_