Empresas y Gobierno se alían para impulsar el sector aeronáutico
La Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (Aijez) y el departamento de Industria del Gobierno autónomo han puesto en marcha el proyecto para crear una plataforma estratégica industrial, que desvíe hacia las pymes aragonesas las subcontrataciones del primer panel de proveedores, que incluye a más de 500 empresas francesas.
Unas 4.000 pequeñas y medianas empresas de Aragón no están dispuestas a permitir que se les escape la oportunidad que supone hacerse con subcontrataciones para los aviones que Airbus construye en la cercana ciudad francesa de Toulouse.
La Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (Aijez) y el departamento de Industria del Gobierno autónomo han puesto en marcha el proyecto para crear una plataforma estratégica industrial, que desvíe hacia las pymes aragonesas las subcontrataciones del primer panel de proveedores, que incluye a más de 500 empresas francesas.
La iniciativa contará con el apoyo del Ministerio de Economía, dentro de los programas de internacionalización de pymes. El presidente de Aijez, Antonio Bustos, señala que "el objetivo de este proyecto estriba en la creación de un marco en el que las empresas francesas, con proyectos adjudicados por Airbus, puedan establecer acuerdos de subcontratación con empresas aragonesas. Estos compromisos incluyen subcontrataciones de capacidad o especificidad, formalización de joint-ventures o la creación de nuevas empresas".
Estas acciones vendrían a constituir la plataforma, según Bustos, "para una apuesta estratégica basada en la implantación permanente de la industria aeronáutica en la comunidad aragonesa".
La puesta en marcha de una política de acercamiento industrial efectivo entre las empresas de la región de Midi-Pyrénées y Aragón implicaría, para ambas zonas, según señala la memoria del proyecto, "la atracción de inversiones por parte de empresas de ingeniería y diseño, capaces de dinamizar este área pirenaica y transformarla en una de las más importantes de la Unión Europea".
Fase de investigación
El proyecto se iniciará de inmediato con una fase de investigación. æpermil;sta incluye la realización de un estudio en el que se detallarán las necesidades de contratación de 430 empresas industriales y 150 gabinetes de estudios franceses, adjudicatarios de los pedidos del panel de proveedores de Airbus.
En paralelo, este informe analizará las empresas aragonesas con posibilidades reales de fabricación para estas adjudicaciones. El estudio efectuará una selección de compañías francesas particularmente susceptibles a la complementariedad con las pymes aragonesas, así como una propuesta concreta por parte de estas pymes para absorber, con una capacidad plenamente competitiva, los déficit productivos que pudieran generarse en las adjudicatarias del país vecino.
El euro y la supresión de fronteras
El presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Antonio Bustos, asegura que "el acercamiento efectivo entre las empresas francesas adjudicatarias de Airbus y las pymes aragonesas constituye una expresión gráfica de la supresión de fronteras que preconiza el euro".
Las pymes aragonesas están decididas a impulsar una colaboración empresarial de gran alcance. Para ello, el proyecto elaborará dos censos, que serán distribuidos en versiones CD e Internet, que reflejarán la complementariedad entre los adjudicatarios franceses y las pymes aragonesas. Todo ello culminará, en el plazo máximo total de dos años, en la organización de encuentros entre los empresarios franceses y los aragoneses para evaluar sobre el terreno el alcance de la colaboración.
El interés de las empresas de Aragón está justificado. Airbus recibió el año pasado pedidos para 274 aviones, por 42.304 millones de euros, y entregó 325 aparatos, lo que representó unos ingresos de 23.247 millones de euros, la mayor cifra jamás conseguida por la compañía, informa Europa Press. El consorcio, participado por EADS, con el 80%, y BAe, asegura que en sólo un año ha logrado casi 100 pedidos para el futuro avión gigante A-380.