_
_
_
_
PAÍS VASCO

La agencia de desarrollo de Bilbao promovió la creación de 90 empresas en 2001

Lan Ekintza, la agencia de desarrollo local de Bilbao, mantuvo en 2001 el ritmo para apoyar la creación de nuevas empresas. La sociedad, participada al 100% por el ayuntamiento de la capital vizcaína, promovió el pasado ejercicio la constitución de 90 nuevas sociedades, que permitieron generar 262 empleos.

A lo largo de 2001 Lan Ekintza gestionó 12 millones de euros. La financiación procedió del Ayuntamiento de Bilbao, la Unión Europea, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Inem (Instituto Nacional de Empleo).

En el pasado ejercicio, según Ricardo Barkala, director general de Lan Ekintza, la agencia de desarrollo local de Bilbao atendió a 3.500 desempleados, a los que ayudó a buscar trabajo.

A la vez promocionó nuevas iniciativas empresariales colaborando en el desarrollo de planes de negocio y cediendo locales, por un periodo máximo de tres años, para que las nuevas compañías inicien sus actividades.

Lan Ekintza, sirvió el pasado año de escaparate para que se acercaran 1.499 personas con la idea de crear una empresa. Al final del ejercicio, el resultado fue la constitución de 90 sociedades.

El empleo promovido por Lan Ekintza en 2001 se generó, fundamentalmente, en el sector servicios. Igualmente la agencia de desarro-llo aportó a las pymes asesoramiento, formación y bolsa de empleo; recursos estos últimos que suponen un coste adicional a las pymes. Desde su fundación hace 12 años, Lan Ekintza ha promovido la creación de unas 400 empresas, con una media de 2,2 puestos de trabajo por compañía.

Gran parte de los empleos generados ha sido autoempleo. La sociedad nació inicialmente, como apoyo al colectivo de desempleados de la capital vizcaína.

Lan Ekintza forma parte desde sus inicios de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Local, denominada Garapen.

Archivado En

_
_