Anged aplaza la junta directiva que hoy debía decidir sobre la reestructuración
El presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Juan Manuel de Mingo (secretario del consejo de El Corte Inglés), decidió ayer desconvocar la reunión de la junta directiva que hoy debía decidir sobre la remodelación de la asociación. En esta junta estaba previsto que se sometiera a debate una propuesta de organización elaborada por Carrefour que suponía un recorte del poder de El Corte Inglés y que amenazaba con provocar un cisma en la patronal.
Aúltima hora de la tarde de ayer Carrefour y El Corte Inglés optaron por envainar las espadas y aceptar la propuesta de otros miembros de Anged de aplazar la reunión de la junta directiva prevista para hoy. El aplazamiento persigue que ambas partes sean capaces de sentarse a negociar un acuerdo y alcanzar un consenso que evite y aleje el fantasma de la ruptura de la patronal.
La causa del enfrentamiento entre los dos gigantes de la distribución española ha sido un documento elaborado por Carrefour y repartido al resto de los asociados en el que se proponía una reforma radical en la operativa de la patronal. Medios cercanos a Anged aseguran que la forma en la que Carrefour ha presentado la renovación del funcionamiento interno de la asociación patronal ha indignado de tal forma a los representantes de El Corte Inglés que incluso "han llegado a manejar la posibilidad de abandonar la asociación".
Otros medios consultados aseguraban que Carrefour y El Corte Inglés han entendido que es imprescindible negociar un acuerdo que permita alcanzar un consenso suficiente entre todas las partes para, precisamente, no llegar a una ruptura que dejaría Anged tocada de muerte.
En donde sí coinciden las informaciones es en que haya finalmente acuerdo o no, la crisis de Anged afectará de lleno a su actual primer ejecutivo, Juan Arenas, "que quedará enormemente debilitado", explican.
Tanto las fuentes oficiales de Anged como los portavoces de Carrefour y El Corte Inglés se negaron ayer a hacer declaraciones sobre el conflicto abierto.
La reforma propuesta por Carrefour, que en esencia supone la creación de cuatro vicepresidencias operativas responsables de la elaboración de las grandes lineas de actuación, representaba en la práctica un vaciado de la influencia de El Corte Inglés en la asociación, que veía su papel reducido a la presidencia que ahora ostenta.
"Ademas", explican, "tal y como se ha planteado es una auténtica provocación, ya que el hecho de dejar en manos de una empresa mediana en España como C&A las competencias en materia laboral de una patronal que gestiona el convenio de 124.000 trabajadores, de los que más de 44.000 corresponden a El Corte Inglés, es algo absolutamente inasumible para una empresa de este calado".
Las entidades han aceptado darse de plazo hasta el próximo 1 de febrero para alcanzar un acuerdo.