_
_
_
_

Airbus suprimirá 6.000 empleos para afrontar la caída de la demanda

Airbus prevé suprimir el equivalente a 6.000 puestos de trabajo a tiempo completo para finales de 2002, según anunció ayer el presidente del constructor aeronáutico europeo, Noël Forgeard. En rueda de prensa, Forgeard precisó que el recorte planeado se llevará a cabo sin despidos.

El presidente de Airbus señaló ayer que no se cubrirán unos 1.000 puestos que quedarán vacantes por bajas voluntarias yo jubilaciones, otros tantos recortes afectarán a empleos a tiempo parcial, y la reducción del tiempo de trabajo, horas extraordinarias y contratos de subcontratación supondrán un recorte equivalente a otros 4.000 puestos.

Al final del ejercicio, la plantilla de el fabricante aeronáutico será de 44.000 personas, indicó su presidente, que dijo también que intercambiará el personal entre unos y otros programas en función de las necesidades, como ya se hizo con 250 ingenieros que han pasado a ocuparse del proyecto de avión gigante A-380. Forgeard estimó que la compañía entregará en 2002 unos 300 aviones.

En cuanto a los encargos mundiales de aviones de más de 100 plazas, mercado que se reparte con Boeing, su número rondará los 300, aventuró. Airbus entregó el pasado ejercicio un total de 325 aviones, una cifra récord que llevó su facturación a 20.500 millones de euros.

Los pedidos, por su parte, ascendieron a 375 unidades (habían sido 492 un año antes) por un valor de 44.700 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros), lo que supone el 53% del mercado en términos de aparatos y el 61% por su valor.

No obstante, debido a las 101 anulaciones el pasado año de encargos cursados antes de ese ejercicio -aludió a los casos de compañías quebradas como Swissair y Sabena y otras en dificultades como TWA-, la cartera de pedidos a finales de 2001 era de 1.575 aviones.

Forgeard subrayó el "buen margen de beneficio" conseguido -no reveló su cuantía porque sólo se hace pública en las cuentas de sus accionistas EADS (80%) y BAe Systems (20%)-, y que por cuarto año consecutivo se ha reducido la exposición financiera, en esta ocasión en 300 millones de dólares. Se refirió también al programa de reducción de costos, que en 2002 tiene el objetivo de ahorrar 600 millones de euros.

Preguntado por el impacto de la crisis actual del sector sobre los precios, el director comercial, John Leahy, subrayó que no hay la flexibilidad que se piensa, ya que el precio que al final pagan las compañías depende de los costos de producción y de la evolución de la inflación.

 

Andalucía apoya al sector con 150 millones

La Junta de Andalucía publicó ayer en el boletín oficial autonómico unas ayudas públicas de 150,3 millones de euros (25.000 millones de pesetas) para las industrias implicadas en la construcción de parte de los aviones A-400M y A-380 de Airbus en la región. Las subvenciones apoyan una inversión estimada en 601 millones de euros (100.000 millones de pesetas), de los que 450,8 millones de euros (75.000 millones de pesetas) corresponden a la construcción de dos factorías por parte de CASA.

Otros 150,3 millones de euros (25.000 millones de pesetas) serán previsiblemente invertidos por las industrias auxiliares que trabajen para los proyectos de Airbus en Andalucía.

Concretamente, la Junta ha publicado subvenciones de hasta el 50% de la inversión para todas las empresas que se instalen en el parque aeronáutico que promueve y construye el Gobierno andaluz en Sevilla. Ese porcentaje sube hasta un 65% para los proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas.

En general, las ayudas públicas para todas las empresas auxiliares aeronáuticas que no se instalen en el parque aeronáutico ascienden a un 40% de la inversión, que se elevará hasta un 55% para las pequeñas y medianas empresas.

Más información

Archivado En

_
_