El coste del plan de ajuste dispara las pérdidas de Ford a 6.000 millones
Ford cerró el año 2001 en números rojos por primera vez en nueve años, aunque la magnitud de las pérdidas no tenía precedentes. Un nefasto último trimestre dejó el resultado negativo anual en los 6.120 millones de euros (más de un billón de pesetas). El gigante estadounidense, otra vez bajo las riendas de la familia Ford, se convierte en el menos aplicado de los tres grandes del país.
El segundo fabricante mundial de automóviles daba cuenta ayer de la profundidad de la crisis que atraviesa, mayor de lo esperado. Las cuentas de Ford acusaron las abultadas pérdidas del último trimestre, que se dispararon a 5.070 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros), es decir, la mayor parte del resultado anual, que fue negativo en 5.450 millones de dólares.
Según los datos avanzados por la empresa de Michigan, el grueso de las pérdidas correspondieron a los 4.100 millones de dólares relacionados con el plan de reestructuración que implicará 35.000 despidos en todo el mundo y el cierre de cinco fábricas. El drástico ajuste fue anunciado la semana pasada por el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, William Clay Ford, quien asumió el cargo en octubre tras la destitución de Jacques Nasser. Sin incluir esos costes extraordinarios, las pérdidas fueron de 860 millones de dólares (966 millones de euros), en la línea de lo esperado. Las acciones del grupo, que en los últimos 12 meses se depreciaron un 45%, cedían ayer un 2% a media sesión en Nueva York. Fitch y Moody's degradaron en los últimos días la calificación de la deuda de Ford, mientras que Standard & Poor's la situó en "perspectiva negativa".
En 2001, la empresa tuvo un duro conflicto con Firestone sobre la seguridad de sus vehículos y sufrió otros problemas técnicos que obligaron a revisar miles de coches. En el último trimestre del año se acusaron los efectos del 11 de septiembre, que obligó a ofrecer descuentos y financiación gratis para estimular la demanda. Las ventas de Ford cayeron un 3,4% entre octubre y diciembre.
Las abultadas pérdidas de Ford en el trimestre contrastan con el beneficio que logró en ese periodo su rival histórico, General Motors, de 255 millones de dólares. El resultado de Chrysler, que no será publicado hasta febrero, volverá a ser positivo, según el pronóstico de los analistas.
La producción de vehículos en la factoría de Almussafes (Valencia) descendió un 7,4% en 2001. Tras dos años consecutivos batiendo récords de producción, la planta española se ha resentido este ejercicio de la falta de demanda, que obligó a realizar paros técnicos. La exportación descendió un 11%.
La planta valenciana fabricó 136.843 unidades del Ka, un 6,7% menos que en 2000, y 181.574 Focus, lo que supone un descenso del 7,9%. En cuanto a los motores, el HCS, que dejará de fabricarse este año en Valencia, aumentó su producción un 7,17% el año pasado, hasta alcanzar los 295.550, la mayor parte destinada a la exportación.