BBVA y SCH conservan la solvencia financiera pese a la crisis argentina
Las principales firmas de calificación de riesgo crediticio consideran que el actual grado de solvencia de los dos grandes bancos españoles no se verá afectado por la crisis argentina. Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch no creen necesario efectuar ningún cambio en la calificación de riesgo de BBVA y Santander, al considerar que la exposición al país andino de los dos bancos es relativamente pequeña en comparación con el tamaño total de ambos grupos.
Los expertos de las principales agencias de calificación de riesgo aseguran que las pérdidas ocasionadas por la actual situación en Argentina son perfectamente sostenibles por ambas entidades. Según señaló ayer el analista de Standard & Poor’s (S&P), Jesús Martínez, “la fortaleza tanto de BBVA como SCH en el mercado doméstico y los beneficios obtenidos hasta ahora por los dos bancos en otras inversiones en Latinoamérica compensan el efecto negativo de Argentina”.
En una nota reciente, S&P explicaba que el riesgo de las inversiones llevadas a cabo en el país andino por ambas entidades está limitado a los bancos subsidiarios locales, que generan entre el 6% y el 7% de los beneficios del grupo. Un aspecto, el del tamaño, en el que también incide Carmen Muñoz, analista de Fitch, quien añade que pese a que BBVA y SCH son las entidades financieras extranjeras que más inversiones poseen en Argentina, éstas representan sólo alrededor del 3% de sus activos totales,
Desde Moody’s resaltan que los dos bancos españoles han sido prudentes al abrir provisiones que cubrieran una posible insolvencia. No obstante, los analistas de esta firma sostienen que en el caso de que ambos bancos decidieran amortizar sus inversiones en Argentina y salir de la zona, deberían aumentar la cuantía de estas provisiones.
Según S&P, SCH ha provisionado 1.000 millones de euros, y BBVA, 500 millones, “cifras que cubren una parte sustancial de sus inversiones bancarias en Argentina”. Para S&P, el abandono del mercado argentino por parte de ambos bancos “es una posibilidad, dada la actual situación”.
Sin embargo, Carmen Muñoz cree que los dos bancos españoles intentarán resistir al máximo y recuerda que Argentina siempre ha sido una apuesta estratégica.
Riesgos
Tanto Moody’s como Standard & Poor’s resaltan que el actual perfil de solvencia crediticia de los dos bancos españoles podría verse alterado si deciden aumentar las inversiones en Argentina. Asimismo, los analistas de Moody’s precisan que el actual nivel de solvencia de ambas entidades está basado en un escenario de no contagio a otras inversiones en países latinoamericanos. Desde Fitch reconocen que un contagio a otras economías de la zona supondría una revaluación del actual escenario.
S&P prevé una caída de la calidad crediticia
Tras un año en que las revisiones a la baja de calificaciones de riesgo registraron un récord absoluto, Standard & Poor’s prevé que la calidad crediticia de las emisiones de deuda de las empresas europeas siga descendiendo en 2002.
Según señaló ayer el director para España y Portugal de S&P, Juan de la Mota, ello es debido a la ralentización económica, pero también a que cada vez son más las emisiones con calificaciones más bajas y a que los inversores demandan una mayor transparencia.
De la Mota restó importancia a esta situación cíclica y resaltó que las emisiones de deuda aumentarán por encima del 10%.
Durante el año 2001, S&P ha llevado a cabo en Europa 266 bajadas de calificación, frente a 130 subidas. Las únicas emisiones que han logrado invertir esta tendencia han sido los bonos de empresas públicas y la deuda soberana, debido a los esfuerzos que las diferentes economías europeas han realizado por ajustar sus gastos y reducir el déficit público.