_
_
_
_
_

El Popular ganó 565 millones de euros en 2001, un 15,2% más

El Banco Popular ganó el año pasado 565 millones de euros, un 15,2% más que en 2000, en línea con sus previsiones iniciales. Pese a la desaceleración de la economía y la rebaja de los tipos, el grupo logró incrementar casi un 20% su balance y mejorar sus márgenes, con fuerte aumento de dotaciones.

La desaceleración económica y la crisis de los mercados no impidieron al Banco Popular mantener el año pasado el ritmo de crecimiento del volumen de negocio, mejora de resultados y progresión de márgenes.

El grupo consiguió aumentar más de seis millones de euros (un billón de pesetas) los activos en balance, que llegan a 37.396 millones de euros (6,2 billones de pesetas), con un crecimiento relativo del 19,3%. La inversión crediticia creció un 19,4%, muy por encima de la media del sector, y los recursos de clientes en balance, un 16%.

Con esta evolución del negocio, el grupo obtuvo un beneficio neto atribuible de 565 millones de euros (94.066 millones de pesetas), lo que representa un aumento del 15,2% sobre el año anterior, en línea con las previsiones y sin desviarse de su apuesta de crecimiento rentable.

La ampliación del balance respeta el objetivo que se marcó el año pasado de crecer hasta 2003 a ritmos del 20% para duplicar el tamaño del banco. Sus portavoces reconocen que en 2002 tendrán que moderar sus aspiraciones en vista del debilitamiento económico. No obstante, destacan que lo conseguido en 2001, en un entorno de menor crecimiento y caída de los tipos de interés, “es la mejor garantía de que el grupo parte de una posición de fortaleza muy superior a la de ejercicios anteriores, en previsión de que la actividad económica se siga debilitando o que su recuperación tarde más en producirse”.

De hecho, el Banco Popular ha seguido destinando a provisiones una parte sustancial de su resultado. Las dotaciones voluntarias crecen casi un 30%, hasta 79,2 millones de euros (13.194 millones de pesetas), que se suman a otros 61 millones de euros de provisiones cautelares, sin fines específicos, con lo que se cuenta con un colchón de seguridad de 140 millones de euros (23.294 millones de pesetas). Las dotaciones netas a fondos de insolvencias, fundamentalmente destinadas al fondo anticíclico exigido por el Banco de España ascendieron a 218 millones de euros (36.272 millones de pesetas), un 63,6% más.

Pero el aspecto que más destaca de la cuenta de resultados de la entidad es la buena evolución de los márgenes, reflejo, casi en su totalidad del negocio recurrente.

A pesar de que en 2001, los bancos tuvieron que absorber el efecto de la rebaja de los tipos de interés iniciada en noviembre de 2000, el Popular consiguió un avance del margen de intermediación del 24,4%, superior al del trimestre anterior e incluso al crecimiento del balance.

Eso indica que la mejora no se ha producido solamente como consecuencia del fuerte aumento del volumen de crédito. También consiguió mejorar el margen con el cliente gracias a una gestión muy cuidadosa de los tipos del activo y el pasivo y a una acción comercial centrada en la venta cruzada de productos, que ha permitido aumentar la vinculación del cliente. El tirón de los préstamos hipotecarios ha sido clave en esta estrategia.

El mal comportamiento de los mercados tuvo su efecto en los ingresos por comisiones y en los resultados por operaciones financieras.

En el primer caso, la caída de los ingresos por comisiones derivada de la gestión de fondos de inversión pudo compensarse con otras fuentes de ingresos por servicios, como los medios de pago. Así, pese a la caída del 16% por los fondos de inversión, el capítulo general crece una media del 5,6%.

Los resultados por operaciones financieras, el peor epígrafe de la cuenta de resultados, muestra una caída del 62,4%, aunque hay que tener en cuenta que las menores plusvalías tienen que ver en buena parte con que el año pasado se hizo una ingreso extraordinario de 77 millones de euros (12.811 millones de pesetas) por la venta de Avasa. Ajustado ese efecto, estos resultados hubieran crecido un 5%, según el banco.

El Popular reconoce un crecimiento inusual de los costes, pero que permite afrontar el año 2002 con inversiones realizadas en distintas áreas, como informática, para modernizar el banco. “El año 2002 será un ejercicio de supervisión estrecha de los gastos generales, gracias a que la principal tarea está hecha”. De esta manera, se frenará el ritmo de apertura de sucursales, una de los aspectos que más abultaba el capítulo de gastos.

Con todo, el margen de explotación creció un 14,4%, aunque sin contar con el efecto puntual de la plusvalía extraordinaria realizada en 2000, la progresión sería del 23,8%.

 

Más de 800.000 clientes nuevos captados en tres años

El Banco Popular insiste en mantener a toda costa el diferencial de crecimiento con el resto del sector para seguir ganando cuota de mercado, pero sin afectar su solvencia, rentabilidad y eficiencia. En la actualidad, cuenta con algo más del 8% del mercado de la banca comercial tanto en créditos como en depósitos y aspira a conseguir el 10% en 2002. Para lograrlo tiene que mantener ritmos similares de crecimiento del balance, aunque reconoce que el objetivo de crecer a un ritmo anual del 20% deberá recortarse en función de la evolución económica.

En los últimos tres años ha ganado más de 1,1 puntos de cuota de mercado y más de 800.000 clientes. Al cierre de 2001 tenía 4,3 millones de clientes, 301.000 más que un año antes. Además, gracias a una acción muy estudiada de venta cruzada de productos, ha mejorado la vinculación del cliente, con 2,32 productos por cliente frente a 2,22 el año anterior. Con estos mimbres, el banco se siente más fuerte que nunca para afrontar lo que se presume un ejercicio complejo.

Aunque, al contrario que otras entidades, el Popular descarta una estrategia defensiva, lo cierto es que la gestión del riesgo, de los costes y de los márgenes serán los tres terrenos principales donde tendrá este año que jugar sus cartas. Ante la desaceleración prevista del negocio típico, el Popular piensa echar el freno en la apertura de sucursales, que entran en un proceso de maduración, y está buscando la manera de explorar nuevas vías de negocio. Con este propósito se entiende su interés por desarrollar la banca personal, a través de Iberagentes Banca Popular. Considera también que la posible mejora de los mercados prevista para el segundo semestre le permitirá ampliar el negocio de los fondos de inversión.

A lo que no está dispuesto es a crecer a costa de la calidad del crédito. El año pasado cerró con una morosidad del 0,8% y una cobertura del 197,7%.

 

Sube en Bolsa un 4,8% tras presentar

el resultado

El Banco Popular presentó ayer mejores resultados de los previstos por los analistas y el mercado le premió con la mayor subida en lo que va de año, y la segunda mejor de toda la Bolsa española, un 4,8%. En un entorno bajista, con una caída del Ibex del 1,82%, el mercado valoró positivamente un crecimiento de beneficios ajustado al compromiso del banco con sus accionistas.

La acción del Banco Popular concluyó la sesión bursátil a 37,75 euros, después de ganar 1,73 euros, equivalentes al 4,78 %, en contraste con las caídas del 2,86 % del Santander Central Hispano y del 2,33% del BBVA.

El año pasado la acción del Popular cerró a un precio de 36,88 euros, un 0,6% inferior al de 12 meses antes (31,10 euros). Contando los dividendos percibidos, la acción se revalorizó el 2,7%.

En relación con la evolución general de la Bolsa el valor salió beneficiado. En ese periodo, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 6,4%, el Ibex 35 se depreció un 7,8% y el Ibex del sector financiero (en el que se incluye el Banco Popular) bajó un 13,9%.

Los analistas consideran, además, que el Popular se beneficia, de alguna manera, del duro castigo propinado al Santander Central Hispano y BBVA por su fuerte exposición en Argentina.

A pesar de que la cuenta de resultados de la entidad refleja cierta desaceleración, los analistas subrayan el espectacular crecimiento de la actividad crediticia y, sobre todo, su buen nivel de eficiencia y de rentabilidad sobre activos y recursos propios. El banco informó de un índice de eficiencia del 37,2% y una rentabilidad sobre recursos propios del 27,65%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_