_
_
_
_
_

La ocupación hotelera cayó un 5,9% tras los atentados, según los expertos

Los hoteles españoles vieron reducida su ocupación una media de un 5,9% en los tres meses que siguieron a los atentados de Nueva York, según un análisis elaborado por Ernst & Young. Según la consultora, que presentó ayer el informe de 2000 sobre el sector, el negocio hotelero frenó su crecimiento en ese año por la menor actividad de los establecimientos de cuatro estrellas, lo que provocó un "descenso global de dos puntos en la ocupación".

El informe de Ernst & Young sobre el impacto de los atentados contra las Torres Gemelas y que está confeccionado con datos contables de 319 hoteles establece que la caída de las ocupaciones en la hotelería española en septiembre, octubre y noviembre pasados fue de un 2,8%, un 4% y un 11%, respectivamente, lo que supone una media de un 5,93%, frente a los datos que ofreció el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eran de un 1,2%, 5,11% y un 2,4%, lo que arroja una media de un 2,9%.

Los expertos de la consultora indican que esas caídas fueron más profundas en comunidades como Baleares o Canarias, donde en noviembre las disminuciones fueron de un 16% y un 6%, respectivamente.

Los responsables del informe, que en esta ocasión es el quinto sobre “indicadores económicos de la industria hotelera española”, mantienen que en 2000 se produjo un “descenso global de dos puntos porcentuales en la ocupación” a consecuencia de la “normalización” en la contratación de los hoteles de cuatro estrellas, que en 1999 fue “espectacular”.

En paralelo a esta evolución, los márgenes se han mantenido, en el caso del margen bruto de explotación, en el entorno del 30%, similar al de un año antes, y de un 16% en el caso del margen neto.

Eso ha sido posible gracias al aumento de los ingresos medios por estancia, que subieron un 5,55% en los hoteles de tres estrellas; un 2,78% en los establecimientos de cuatro, y un 20,37% en el caso de los hoteles de cinco estrellas y gran lujo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_