_
_
_
_

La candidatura al pleno de la Cámara abre un frente contra Tapias en CEIM

La candidatura presentada por CEIM al pleno de la Cámara de Comercio de Madrid ha abierto un frente contra Fernando Fernández-Tapias en el seno de la junta directiva de la patronal madrileña que él preside. Mientras, la asociación de pequeños y medianos empresarios Unipyme recurrirá la lista por irregularidades en los candidatos y haber sido presentada fuera de plazo.

El lamentable culebrón en que finalmente han derivado las elecciones a la Cámara de Madrid abre ahora un nuevo capítulo con la presentación de la lista de candidatos al pleno de la institución cameral en representación de la patronal CEIM que ha levantado ampollas en propios y extraños.

Salpicado con todos los ingredientes típicos de las telenovelas, como enfrentamientos personales, insultos entre candidatos, denuncias de “pucherazo”, manifestaciones de taxistas en las puertas del colegio electoral y querellas criminales ante los juzgados, el proceso electoral nos sorprende ahora con el enfrentamiento de miembros de la junta directiva de CEIM contra su presidente y candidato a la presidencia de la Cámara, Fernando Fernández-Tapias, al que acusan de “actuación personalista y antidemocrática”.

En un comunicado difundido ayer, Fernando Pancorbo, miembro de la junta directiva de CEIM, denuncia la campaña de publicidad en las semanas previas a las elecciones que, en su opinión, “supone un enfrentamiento y un quebranto de la unidad empresarial, ya que se ha tratado a quienes figuraban en esos anuncios como los legítimos representantes de los intereses empresariales de CEIM, en detrimento de quienes caprichosamente quedábamos relegados”-

Expone también Pancorbo que no tiene constancia de que el “fuerte desembolso económico” para costear la campaña “haya sido aprobado por ninguno de los órganos de gobierno de CEIM”.

En el mismo comunicado, Hilario Alfaro, presidente de la Asociación de Comercio Textil de Madrid (Acotex), que apoya al actual presidente de la Cámara, Juan Mato, asegura que la relación de 12 candidatos que CEIM propone para la Cámara “no ha sido consensuada ni aprobada por la junta directiva ni por ningún otro órgano de gobierno” de la patronal.

CEIM, en su calidad de organización empresarial más representativa de Madrid, tiene derecho a nueve miembros en el pleno de la Cámara, que serán elegidos por los 60 candidatos elegidos en las urnas de una lista de 12. La elección de estas 9 personas de la patronal se producirá en la sesión convocada para el 30 de enero, en la que quedará definitivamente constituido el pleno de la Cámara. æpermil;ste deberá elegir al nuevo presidente el 5 de febrero.

Aunque la lista de CEIM, que encabeza el propio aspirante Fernández-Tapias, ha sido ya aprobada por el consejero de Economía, Luis Blázquez, y la junta electoral, la asociación de pequeños y medianos empresarios, Uni-pyme, ha anunciado que recurrirá esta candidatura dado que cuatro de los incluidos –Enrique Martínez Piqueras, Alfonso Carcasona, Arsenio Huergo y Aniceto Guzmán– “incumplen los requisitos que exige la ley, por no estar al corriente del pago de sus cuotas a la Cámara”.

Denuncia igualmente que la lista de CEIM se ha presentado fuera del plazo legal y expone que la junta electoral solicitó a la patronal su lista de candidatos el 12 de diciembre, dando 10 días para la respuesta, que “no llegó hasta el 28 de diciembre”.

Unipyme propondrá al Gobierno regional una candidatura alternativa integrada por empresas que han obtenido la licencia de uso de la marca “Madrid Excelente”, y en la que figuran Amena, Atelcasa, Caja Madrid, Cercanías-Renfe, Clarke Mode, Colegio Ramón y Cajal, Crambo, El Castillo, Eulen, Farmacén, Fremap y Juliá.

Guillermo Marcos, gerente de Unipyme, recuerda que “esta lista está integrada por las mejores empresas de Madrid, según ha manifestado el propio presidente de la comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que deja fuera de toda duda el reconocido prestigio exigido por la ley”.

Archivado En

_
_