_
_
_
_

Girona repite como la mejor provincia en bienestar social

Siete de cada diez españoles residen en un municipio urbano. Madrid y Cataluña son, junto a Valencia, Murcia y el País Vasco, los territorios con mayor población urbana; y dos de las cinco comunidades autónomas donde las condiciones de vida son mejores. Baleares, Cantabria y Navarra también participan de este honor. Por el contrario, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, tres territorios gobernados por el PSOE, están a la cola del bienestar social.

Con cinco matrículas de honor en su haber, Girona ocupa un año más el primer puesto en el ranking de provincias con mayor bienestar, indicador de calidad de vida que por segundo año consecutivo ha elaborado la Fundación La Caixa y que ayer divulgó esta entidad a través de su Anuario Social de España 2001. Girona obtiene 10 de media y 10 también en el nivel de renta, instrucción, educación, cultura y ocio, empleo y seguridad ciudadana y medioambiental.

Por el contrario, Zamora vuelve a estar, junto a Cuenca y Lugo, en la cola del buen vivir, cuya calidad, según los economistas del Instituto Lawrence R. Klein, responsables del trabajo, puede apreciarse analizando indicadores como la salud, los servicios sanitarios, la educación, el empleo, el ocio, el clima y los equipamientos sociales y del hogar.

De todas formas, Zamora, con un bajísimo nivel de renta y unos servicios sanitarios deficientes, obtiene notable en el índice de salud y nada menos que un nueve en condiciones de empleo.

Tanto Girona como las islas Baleares y Barcelona, las tres provincias más opulentas por nivel de renta, instrucción, empleo y equipamientos, rebajan sustancialmente su bienestar cuando uno se fija en la calidad del empleo que facilitan a sus ciudadanos.

El 10 de Girona en empleo se convierte en un raspado seis cuando uno calibra la calidad de éste, lo mismo le ocurre al nueve de Barcelona. El caso de las provincias del archipiélago mediterráneo es más grave: suspenso en condiciones de trabajo. Madrid, por el contrario, obtiene notable alto en los dos casos.

Esta comunidad es junto a Baleares (9) y Cataluña (9) el territorio con un nivel de vida más elevado. Puesto de honor que también comparten Navarra (9) y Cantabria (8). Andalucía (4), Castilla-La Mancha (4) y Extremadura (4) quedan a la cola.

Con la excepción de Cantabria, las comunidades más opulentas son también las que más empleo ofrecen, con niveles superiores al 30% sobre la media. Sin embargo, las que garantizan un empleo más seguro, digno y estable son Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo son similares a los que suministra la Fundación La Caixa. Según el ministerio, Cataluña y Madrid son las dos comunidades con un mayor porcentaje de trabajadores con contrato indefinido (un 72% sobre el total), mientras que Andalucía y Extremadura se sitúan en el extremo opuesto, con un 53,1% y un 55,6%.

El caso de Baleares merece una mención especial. Obtiene matrícula de honor en el índice de empleo y sólo un tres en las condiciones de trabajo, que no sólo se refieren a la temporalidad del mismo, sino que también refleja la tasa de accidentes graves y mortales y las enfermedades profesionales.

Esta falla en el bienestar tiene, sin duda, mucho que ver con la migración (y emigración) y con el fuerte aumento de población que ha experimentado el archipiélago en los últimos años .

Baleares (18,18%) registra, junto a Canarias (12,51%), La Rioja (8,13%) y Comunidad Valenciana (7,72%), las mayores tasas migratorias. Su tasa de natalidad es también de las más altas de la península (10,1%), sólo por debajo de la de Murcia (11,3%), Andalucía (10,5%) y Canarias (10,4%), y el número de jóvenes por cada 100 habitantes es el 23%, sólo por debajo de Canarias, Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Baleares, además, es junto a Canarias el territorio donde más ha crecido la población entre 1991 y 2000, con un 19,2% y un 14,9%, frente al 4,2% nacional (40,5 millones de habitantes). Las que más población han perdido son Castilla y León, Asturias y País Vasco.

 

Desigualdades en lectura de prensa y tecnologías

La prensa diaria es patrimonio del norte peninsular. Según los datos recogidos por el Anuario Social de Fundación La Caixa, las comunidades del norte de España son las que tienen mayor número de lectores de periódicos. Así, el 60,2% de los navarros lee diarios, de la misma forma que el 58% de los cántabros y de los vascos y el 51%de los asturianos. Baleares también forma parte de los territorios con mayor lectura de diarios.

Por el contrario, Castilla-La Mancha es la comunidad en la que menos diarios se leen, con el 19%, seguida de Andalucía, Extremadura, Murcia y Madrid.

Las nuevas tecnologías tampoco parece que hayan entrado masivamente en los hogares extremeños y manchegos, donde el porcentaje de ordenadores por hogar no supera al 20%. En Cataluña, el porcentaje supera el 40% y en Madrid es del 39,6%. La tasa de pe-netración de Internet, en las comunidades socialistas no llega al 7% y en Cataluña y Madrid casi alcanza el 20%. En cuanto a los móviles, la diferencia entre los territorios mencionados es de 40% frente al 60%.

Archivado En

_
_