_
_
_
_

El Santander paga con el 0,65% de sus acciones el 18,5% del Banco Río

El Santander Central Hispano traspasará el lunes a Merrill Lynch el 0,65% de su capital, valorado en unos 263 millones de euros, a cambio del 18,5% del argentino Banco Río de la Plata. Con esta operación el banco español controla el 100%, pero fuentes oficiales del banco aseguran que esto "no supone un respaldo a Argentina", ya que estaba pactado.

El próximo lunes el banco de inversiones Merrill Lynch recibirá 30.244.448 acciones del SCH, lo que equivale al 0,65% del capital de este banco. Con la entrega de estas acciones el banco español pagará a Merrill Lynch la opción de compra y venta que tenía comprometida desde diciembre de 2000 y que vencía ayer (tras el aplazamiento en un año realizado a petición del Santander), para hacerse con el 18,5% del Banco Río de la Plata de Argentina.

Esta participación provenía de la familia Pérez Companc, dueña de una de las mayores petroleras del país, que llegó a un acuerdo en junio de 2000 con el Santander por el cual el empresario argentino vendía al banco español este 18,5% del Banco Río de la Plata a cambio del 0,7% del Santander. En diciembre de 2000, sin embargo, Merrill Lynch adquirió esta participación a través de una operación con Pérez Companc, con lo que el banco de inversiones recibió la opción de intercambiar dicha participación en el banco argentino por acciones del Santander. La razón de este intercambio fue la necesidad de liquidez que tenía Pérez Companc.

De esta manera, el banco que preside Emilio Botín controlará el 100% del banco argentino, como se comprometió en 1997, cuando inició su apuesta por Argentina, país en el que ha invertido ya algo menos de 1.700 millones de dólares (unos 316.000 millones de pesetas actuales). Fuentes oficiales, no obstante, afirman que "esta operación no supone un respaldo a Argentina".

Esta opinión es contraria a la expresada la semana pasada por el BBVA. El paquete de acciones del propio banco español tiene un valor en el mercado de unos 263 millones de euros (43.760 millones de pesetas), según el precio medio de las últimas semanas. Aunque ayer los títulos del SCH subieron un 4,63% al situarse a 9,09 euros, con lo que este 0,65% tenía ayer un valor de 274,92 millones de euros (el precio pagado es inferior a los 340 millones de dólares en los que se valoró el 18,5% del Banco Río en 1997).

En el acuerdo de compra venta se establecía que las acciones del Santander podrían ser de nueva emisión o ya en circulación (autocartera). El Santander ha optado por la última solución, ya que para ejecutar esta opción por ampliación de capital, el precio medio ponderado de la acción del banco debía ser superior a 9,81 euros en los últimos cinco días, y se ha situado por debajo. Fuentes del banco mantienen que esta operación no supone una nueva inversión en Argentina, ya que esta operación estaba incluida en la inversión de 1.700 millones de dólares y no tenía marcha atrás. Por ello, lo lógico es que Patagon no use la ficha solicitada en 2001 para operar allí.

El SCH compró en mayo de 1997 el 51% del Banco Río de la Plata al financiero Gregorio Pérez Companc por 700 millones de dólares (783,26 millones de euros, 130.324 millones de pesetas). En febrero del año pasado, el Santander presentó una opa para adquirir el 28,1% del capital del Banco Río, y suscribió esta opción para hacerse con el 100%. El BBVA, que controla el 68% del argentino Banco Francés, no llegó a ejercer en julio la oferta para adquirir el 32% del capital de su filial, ya que las condiciones de la opa no eran las vigentes en el momento en que cumplía el plazo para su ejecución.

El Santander, por otra parte (que ha adelantado al 22 de enero la presentación de resultados), ha hecho caja y se ha apuntado unas plusvalías de 89,24 millones de euros (14.848 millones de pesetas) por la venta del 0,64% que le quedaba de la aseguradora MetLife y cuyo representante salió el lunes del consejo. En agosto vendió ya el 3,3%, con unas plusvalías de 311 millones de euros.

La unidad de banca personal gestionará un 25% más

El Santander Central Hispano está decidido a impulsar este año su unidad de negocio de banca privada ligada a la red de sucursales, en competencia con su propia filial especializada, BSN-Banif.

El año pasado gestionó 12.000 millones de euros (en torno a dos billones de pesetas) de patrimonio, lo que implica doblar el volumen del año anterior, y alcanzó los 7.000 clientes, un 75% más que en 2000.

Estas cifras le colocan el tercero en el mercado, por detrás de BSN-Banif y BBVA Privanza (con 18.030 millones de euros y 13.220 millones de euros, respectivamente), se-gún los datos que maneja el banco.

Además, es el que cuenta con mayor saldo medio por cliente, es decir, con el segmento más alto de la clientela de banca privada, con un patrimonio por cliente de 1,68 millones de euros (280 millones de pesetas), frente a 259.650 euros (43,2 millones) de media del sector.

Pero hay que tener en cuenta que de los 6.000 millones de euros de aumento, sólo el 40% es dinero nuevo. El resto es un trasvase de saldos de la red comercial, ya que la principal fuente de negocio de esta unidad es precisamente la clientela del banco, al ser un servicio integrado en la operativa habitual bancaria de las oficinas. "Tenemos una buena base de clientes potenciales de banca privada; al contar con la red comercial, nos resulta muy fácil saber dónde se genera el negocio", explicó ayer José Manuel Maceda, director general de esta unidad.

El cliente es atendido por su director de oficina y en sus necesidades de asesoramiento financiero por su director de banca privada, que depende de la división de gestión de activos y banca privada que dirige Fernando Gumuzio, no de la de banca comercial de Enrique García Candelas.

El director general de banca privada cree que es posible seguir creciendo por encima de la media del sector, no sólo gracias a la base actual de clientes del banco, sino a clientes nuevos, procedentes de otras entidades y, sobre todo, procedentes de lo que vulgarmente se conoce como chiringuitos financieros por el efecto huida a la calidad, producido por escándalos como el de Gescartera. "Son situaciones que están beneficiando a las entidades de mayor prestigio", reconoció Maceda.

Así, con este modelo, que permite prestar el servicio de gestión financiera y de patrimonios y asesoramiento fiscal a través de las 2.850 oficinas en España, el banco está convencido de que este año conseguirá un crecimiento del 25%, frente al 10% de aumento medio previsto en este mercado.

Aunque no existe una cuenta de resultados autónoma para esta unidad de negocio, sus responsables calculan un beneficio bruto de 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas).

El Santander Central Hispano anunció ayer también que en breve lanzará un servicio de asesoramiento integral del patrimonio de familias "ultrarricas", no sólo financiero sino de joyas, arte, antigüedades. Será un segmento muy pequeño, pero con muy alto poder adquisitivo, de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) para arriba.

Archivado En

_
_