_
_
_
_
_

El liberal irlandés Pat Cox sustituye a Fontaine al frente del Parlamento Europeo

Tres votaciones necesitó ayer el liberal irlandés, Pat Cox, de 49 años de edad, para convertirse en el nuevo presidente del Parlamento Europeo con el respaldo de 298 eurodiputados de los 586 que votaron. Cox presidirá la cámara hasta el final de la legislatura (2004), después de que la eurodiputada popular Nicole Fontaine ocupara ese puesto durante dos años y medio.

El acuerdo entre el grupo popular, mayoritario en la cámara (232 escaños) y liberal (52 escaños) acabó de este modo con el tradicional relevo, a mitad de la legislatura, de populares y socialistas al frente de la Eurocámara.

A pesar de ello, la votación secreta deparó al candidato socialista, el escocés David Martin, 56 votos más que los 181 que podía esperar de su grupo. En el caso de Cox, el trasvase de votos sólo ascendió a 14. Cox demostró quién lidera el pacto al convocar su primera rueda de prensa, no en la sala de prensa del Parlamento, sino en la del grupo popular.

El irlandés agradeció la confianza de la cámara con un breve discurso en el que intercaló un párrafo en gaélico, su lengua natal, para destacar el respeto a "la diversidad cultural" en la UE.

El gesto y el propio nombramiento de Cox constituyen importantes guiños hacia el electorado irlandés, que todavía debe autorizar en referéndum la ratificación del Tratado de Niza, imprescindible para la ampliación de la UE.

Cox, profesor de economía y antiguo presentador de televisión, también envió una señal de tranquilidad hacia España y se comprometió a mantener la actitud combativa contra el terrorismo de que ha hecho gala la francesa Nicole Fontaine. Sin esa condición, el respaldo de los 28 eurodiputados populares españoles resultaba dudoso.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó anoche a la capital alsaciana, para presentar hoy, en uno de los primeros plenos presididos por Cox, las prioridades españolas al frente de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_