Dimite una concejal de EA en Zumárraga tras ser amenazada
El Partido Socialista de Euskadi y el PP coincidieron ayer en augurar "grandes dificultades" para elaborar candidaturas en las elecciones municipales de 2003 en municipios como Zumárraga (Guipúzcoa), donde la edil de Eusko Alkartasuna Uxue Busca formalizó ayer su dimisión por las amenazas recibidas del entorno de ETA.
Busca fue amenazada después de ayudar, en su calidad de concejal de Bienestar Social de esta población, a la viuda de Manuel Indiano, el edil del PP asesinado por ETA en agosto del año 2000.
EA prevé sustituir hoy a esta concejal por otro candidato de su lista electoral. En la actualidad sólo quedan nueve de los 17 concejales que iniciaron la legislatura en Zumárraga en el año 1999.
La dimisión de Busca se suma a la de los cinco concejales socialistas que renunciaron a su cargo el pasado abril ante la obligación de llevar escolta.
En opinión del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huerta, lo que está sucediendo "es la expresión de un movimiento totalitario que los demócratas debemos combatir unidos".