_
_
_
_
_

Pastrana da cinco días a las FARC para presentar un programa de paz

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, dio ayer un plazo de cinco días a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que presenten un programa específico que permita avanzar hacia una tregua.

Pastrana señaló que el tiempo corre para la guerrilla izquierdista. "Las FARC deben demostrar su voluntad de paz y comprometerse a cesar de inmediato los secuestros, extorsiones y ataques a la población civil", señaló el mandatario.

Los mediadores internacionales se felicitaban de todos modos por la prórroga de las conversaciones. El proceso de paz, que se había dado por roto el fin de semana, fue salvado in extremis por el grupo de "países amigos", constituido por España, Canadá, Cuba, Francia, Italia, México, Noruega, Suiza y Venezuela. Los delegados felicitaron también al asesor de la ONU James Lemoyne, cuya intensa gestión ha permitido resucitar las conversaciones.

La ruptura del proceso hubiera significado el fin a tres años de negociaciones, realizadas en medio de las hostilidades, que en el último decenio han segado la vida a más de 40.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_