El yen se revaloriza por las quejas de China y Corea al Gobierno nipón
El yen alcanzó ayer su máximo nivel frente al dólar en una semana después de que tanto China como Corea instaran a Japón a tener en cuenta el efecto negativo que tendría en los países asiáticos la depreciación de su moneda. El yen se cambió a 131,08 unidades por billete verde, frente al cierre de 131,99 del lunes.
"Esperamos que el Gobierno japonés preste atención a los intereses de las economías asiáticas y mantenga la estabilidad del yen para evitar el efecto dominó de la depreciación del yen en Asia", declaró Dai Xianglon, gobernador del Banco Popular de China. El yen ha caído un 13% desde septiembre por las especulaciones de que el Gobierno quiere potenciar una divisa débil para impulsar sus exportaciones. El ministro surcoreano de Finanzas, Jin Nyum, alertó de que la política japonesa "de usar su tipo de cambio como un arma es muy peligrosa para la recuperación del norte de Asia".
Como un dato más de la debilidad económica las peticiones de maquinaria industrial aumentaron un 14,9% en noviembre frente al mes anterior, pero frente a noviembre de 2000, se registró una caída del 13,9%.