El Gobierno exige más condiciones ambientales para ampliar el Prat
El Ministerio de Medio Ambiente acaba de concluir la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona (El Prat), promovido por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). El ministerio exige nuevas condiciones ambientales como la minimización del impacto acústico a través de un plan de control de las operaciones de despegue y aterrizaje, un plan de aislamiento acústico y la creación de un corredor biológico para compensar la afección del delta del Llobregat.
De las alternativas presentadas por AENA, el ministerio considera que la opción de la tercera pista paralela a 1.350 metros de la actual 07/25 en el lado mar, con una longitud de 2.66o metros, es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental, siempre que se aplique una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias de sus impactos sobre el entorno.
El proyecto incluye, además, otras actuaciones como la construcción de una nueva área terminal, que incluye la construcción del nuevo edificio terminal, las estaciones del ferrocarril y del tren de alta velocidad, y el acceso al sistema automático de pasajeros y también las obras de urbanización y accesos.
La declaración de impacto ambiental establece medidas que debe adoptar el promotor para la protección contra el ruido, la mejora de la calidad del aire y la protección del sistema hidrológico, los suelos, la vegetación, la fauna y el patrimonio cultural.
Asimismo, exige medidas compensatorias por la afección de la zona de especial protección para las aves del delta del Llobregat.
Para la protección de la calidad del aire de diseñará un sistema de control y vigilancia, tanto interior como exterior del aeropuerto.
Por otra parte, hay que recordar que la declaración de impacto medioambiental del aeropuerto de Madrid-Barajas concluyó hace un par de semanas.