Birulés abre expediente informativo a Retevisión
Firma de contrato
Retevisión, que asegura no haber recibido aún ninguna notificación por parte del ministerio, sostiene que para preasignar las llamadas de cualquier cliente siempre se exige la firma del contrato por parte del usuario.
Fuentes de esta operadora aseguraron a Efe que Retevisión estudiará caso por caso y si se comprueba que el cliente ha firmado un contrato de preasignación sin ser consciente y si así lo solicita se le devolverá el importe facturado.
Además, la operadora asegura que buscará responsabilidades entre las empresas que se encargan de su canal de distribución, ya que cuenta con cláusulas que establecen penalizaciones y sanciones si se alcanzan acuerdos de preasignación sin la suficiente claridad para el cliente final.
El expediente abierto contra Retevisión no es el primer conflicto que tiene la operadora por las quejas de clientes en relación con la preasignación. Telefónica ha presentado una denuncia contra la compañía del grupo Auna por los mismos motivos, con cartas de usuarios que denuncian la falsificación de firmas o la suplantación de personalidades. Además, la Junta de Andalucía ha remitido a la Fiscalía demandas similares de casi 40 consumidores.
Por otro lado, Telefónica Móviles y Ericsson han fichado a Xabier Castillo, hasta ahora directivo de Retevisión, como director general de Tempos 21, la empresa de innovación en la que comparten capital con HP y la Generalitat de Cataluña.