Madrid ultima un plan de choque para atraer laboratorios farmacéuticos
La Comunidad de Madrid está preparando un plan de ayudas y subvenciones destinado a atraer a los laboratorios farmacéuticos a su territorio y competir y arrebatar la inversión a otras comunidades autónomas, especialmente Cataluña, donde se encuentra la mitad de las compañías. El proyecto regional se enmarca dentro de un programa de investigación y desarrollo en el que el organismo incluye unas inversiones de 360 millones de euros para los próximos dos años. En Madrid, existen 162 laboratorios, que suponen un 52% de la facturación del sector en España.
La Comunidad de Madrid ha decidido potenciar la industria farmacéutica y captar el máximo número de laboratorios posible. Para ello ha elaborado un plan, que está a punto de culminar, en el que incluye diversas ayudas económicas y subvenciones a fin de competir en el sector químico farmacéutico con otras comunidades, concretamente con Cataluña. Madrid sabe que esta última cuenta con un gran activo económico por este negocio. De hecho, dispone de 162 laboratorios, los mismos que tiene la comunidad que preside Alberto Ruiz-Gallardón. Entre las dos comunidades autonómicas suman prácticamente el total de los ingresos de esta actividad, que supone entre el 1,5% y el 2% del PIB español.
Uno de los retos de esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Economía y Planificación, es el incentivo en los gastos en investigación y desarrollo, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas. "Se trata de que inviertan en nuevas tecnologías con el objeto de favorecer su integración en el mercado exterior y en la creación de empleo", dicen fuentes autonómicas.
Farmaindustria, patronal integrada por 250 empresas del sector, ve "más que positivo este plan". Considera que fomentará tanto el I+D como las alianzas entre los diferentes grupos ubicados en la región.
En Madrid existen 162 laboratorios que facturan 3.000 millones de euros, lo que supone un 52% de los ingresos del sector en España. La industria en esa comunidad emplea a 13.000 trabajadores (una tercera parte del total) y exporta más de 600 millones de euros anuales. Está compuesta por un gran número de laboratorios nacionales, mayoritariamente pymes que compiten a su vez con grandes multinacionales.
En España, el sector químico-farmacéutico, que factura casi 9.015 millones de euros (1,5 billones de pesetas), emplea a un total de 40.000 personas en un total de 250 laboratorios.
Las sedes de las empresas están repartidas a partes iguales entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. Fuera de ella sólo existen unos pocos laboratorios.
El plan madrileño ha caído muy bien entre las compañías de Farmaindustria. Dicen que "favorecerá la creación de parques industriales especializados en la actividad, lo que provocará sinergias entre los diferentes grupos que actúan ahora por separado". Además, apuntan, "potenciará un negocio que supone un capítulo importante de la economía. Sólo la investigación y desarrollo que se genera en este segmento supone el 12% del PIB español".
Para la puesta en marcha del proyecto, la comunidad ha mantenido entrevistas con varias empresas farmacéuticas localizadas en Madrid con el objetivo de conocer sus problemas.
Una vez detectadas sus principales necesidades, el organismo ha decidido aumentar el número de empresas con base en la comunidad y facilitar la tecnología en centros de investigación y en empresas.
Inversiones
Este programa regional destinado a concentrar el negocio farmacéutico y fomentar la investigación científica en Madrid se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D y de Innovación, Modernización y Difusión Tecnológica. En él se incluyen unas inversiones previstas para este año y el que viene de 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas ). Entre los objetivos de este proyecto general se encuentran el desarrollo de las infraestructuras y servicios de innovación tecnológica, así como su difusión y financiación.
La Dirección General de Economía y Planificación pretende con este programa "generar un entorno en el que la colaboración entre los participantes de la industria sea factible y que a partir de esa colaboración el sector se vea reforzado y la economía de Madrid salga beneficiada".
Con toda la información recogida de las entrevistas realizadas a los laboratorios, la comunidad fijará las líneas de colaboración entre las diferentes empresas del sector basadas en la logística (almacenaje y distribución), la exportación, la destrucción de medicamentos caducados, las sinergias entre proveedores, la agilización de los ensayos clínicos y la rentabilidad de la investigación científica.
Precisamente, en I+D las compañías del sector invierten del orden del 6% de la facturación en España.
En el mundo, esa cantidad aumenta hasta el 12%. Sin embargo, Farmaindustria asegura que algunas compañías destinan a esa partida hasta un 15% de los ingresos. El pasado año, el Gobierno se comprometió con la industria a que esas inversiones superarían los 1.352 millones de euros (225.000 millones de pesetas) en tres años.
El mercado crece a un ritmo del 7,8%
El mercado farmacéutico español parece estar fuera de la crisis económica que azota a otros sectores. Durante el pasado año, la industria movió cerca de 9.015 millones de euros (1,5 billones de pesetas), lo que significa que el gasto farmacéutico creció un 7,8% más que en 2000, según las primeras previsiones de la patronal Farmaindustria. A pesar de que este mercado disfruta de alzas en un periodo nada propicio, la cifra de crecimiento de 2001 es menor que en ejercicios fiscales pasados, cuando contaba con crecimientos de dos dígitos.
Las razones de esta disminución del crecimiento no están en la situación de incertidumbre creada tras los atentados del 11 de septiembre contra EE UU. "El consumo de medicamentos no depende de estas causas; más bien está relacionado con la adaptación de los fármacos genéricos y de los precios de referencia", dicen en Farmaindustria.
En los nueve primeros meses del año 2001, la empresa que mejor evolucionaron fue Pfizer, con un 22% más de ingresos, hasta los 178,9 millones de euros (29.782 millones de pesetas). Lilly Sae España creció un 27,4%, y Janssen Cilag, un 20,9%. En cuanto a los laboratorios españoles, Almirall Prodesfarma firmó una alianza en oncología con Pharmacia. Ambos acumulan crecimientos del 14,2% y del 15,2%, respectivamente.
En la clasificación por productos, Seretide, de Glaxo SmithKline, logró un alza del 87,1%; Zarator, un 28%; Cardyl, de Pfizer, un 38%, y Besitran, un 37%. Sin embargo, el medicamento de Bayer Lipobay, que tuvo que ser retirado del mercado, registró una caída del 98,3% en septiembre.
Para este año, las previsiones de crecimiento para el sector serán muy similares a 2001. Las circunstancias apuntan que esta industria, que ha conservado sus niveles de crecimiento en los últimos años, logre un aumento del 8%, según fuentes del sector.