Eléctrica Crevillente podrá leer los contadores a través de los cables
La Cooperativa Eléctrica de Crevillente (Alicante) y la empresa catalana Caublau I+D, perteneciente al grupo Servicios Ibero 600, presentarán hoy el primer sistema español de gestión integral de la red de baja tensión, que permitirá la lectura automática de contadores y la comunicación de datos entre la empresa y sus clientes a través de la red eléctrica.
Caublau I+D ha invertido 12 millones de euros en los últimos seis años en la investigación del sistema, en la que ha colaborado la Universidad Politécnica de Cataluña. En los últimos dos años ha sido probado con éxito en la red de la Eléctrica de Crevillente, donde la lectura a través de la red eléctrica ha coincidido con la del personal desplazado a los domicilios que sirvieron de prueba.
Según el responsable del proyecto, José Hinojosa, el sistema se basa en un módulo que se coloca en lugar de la tapa del contador y que se alimenta del propio contador. El dispositivo lee los datos de consumo y los envía a un ordenador, lo que permite controlar las pérdidas y detectar fraudes por exceso y manipulación de potencias.
Por su parte, los clientes podrán conocer sus datos de consumo en tiempo real a través de Internet, programar su gasto y, en el futuro, utilizar la red como transmisor de sistemas de alarma.