_
_
_
_
DEVALUACIâN DEL PESO

Argentina espera recibir 15.000 millones de dólares del FMI antes de un mes

El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, aseguró ayer que su país podría alcanzar un acuerdo con el FMI en el plazo de un mes. La cifra de ayudas barajada en estos momentos oscila entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (12.000 y 18.000 millones de euros). Para conseguirlo, el Gobierno de Eduardo Duhalde está elaborando un proyecto de Presupuesto 2002 que será "equilibrado" y que prevé un aumento de la inflación del 8% al 10% y un retroceso del PIB del 3%. El mercado de divisas operó normalmente, pero hubo mucha tensión en casas de cambio y bancos y la Bolsa de valores permaneció cerrada. Además se produjeron violentos enfrentamientos.

Ángel Jozami Buenos Aires Enviado especial

El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, declaró ayer que "en un mes" podría alcanzarse el acuerdo con el Fondo, que aportaría probablemente una ayuda de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Con este fin, el Gobierno argentino ultima un proyecto de Presupuesto 2002 que, según el secretario de Hacienda, âscar Lamberto, será "equilibrado". El documento incluye una proyección inflacionaria de "entre el 8% y el 10%" y un retroceso del PIB del 3%.

Argentina recibió ayer una misión del FMI que, según el secretario de Finanzas argentino, Lisandro Barry, tiene como objetivo ayudar al Gobierno del presidente Eduardo Duhalde a encontrar una salida a la catastrófica situación del sistema bancario.

"Es una misión técnica para empezar a trabajar en un sector que es absolutamente crítico", dijo Barry, quien precisó que ambas partes intentan superar "los problemas coyunturales y estructurales del sistema financiero".

El funcionario admite así que el actual dispositivo financiero argentino está terminado y que la discusión está centrada en cómo reformarlo a fondo. En este marco, ayer crecían las versiones -no confirmadas- de la dimisión del actual presidente del Banco Central, Roque Maccarone, designado por el ex ministro Domingo Cavallo y confirmado por el actual Ejecutivo.

"El eje del plan es reconvertir el sistema financiero, permitiendo que los organismos de crédito multilaterales capitalicen a los bancos. También se trabaja en una conversión de los bancos locales de capital extranjero, para que pasen a ser filiales de sus casas matrices y éstas puedan asistirlos con capital propio para superar la crisis", dijo a este periódico una alta fuente financiera cercana al equipo económico.

Funcionarios y banqueros creen que ésta es la única salida para superar la situación de quiebra de hecho del sistema. El acuerdo aún no es completo ni hay un plan acabado. El presidente Duhalde y los industriales quieren mantener los bancos estatales, mientras que el FMI y la banca privada extranjera piden su privatización con urgencia. Las dos grandes entidades en cuestión son el Banco de la Nación Argentina y el de la Provincia de Buenos Aires.

En este explosivo contexto, el dólar seguía cotizando ayer a 1,70 pesos debido a la falta de liquidez del mercado. Y la Bolsa de valores argentina mantuvo sus puertas cerradas por sexta jornada consecutiva.

Todesca dijo que siguen trabajando en medidas para flexibilizar las restricciones bancarias, pero no adelantó cómo piensa hacerlo ni en qué plazo. Además, advirtió que si Duhalde fracasa los depositantes perderían todo su dinero. La cuestión decisiva es cómo flexibilizar la congelación de depósitos para animar la economía, sin que esto desate una huida hacia el dólar y el consiguiente hundimiento del peso y el sistema bancario.

Como reflejo de la crisis, en diciembre se rechazaron cheques sin fondos por valor los 431 millones de pesos o dólares (al cambio de ese momento). Además, el canadiense Bank of Nova Scotia, propietario del Scotia Bank Quilmes, anunció ayer que no descarta abandonar Argentina. En Londres, las acciones del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC), una de las principales entidades inversoras en Argentina, tocaron su menor valor en dos meses.

Contagio de Brasil

Crece, además, el temor de contagio en Brasil. La Bolsa de São Paulo caía ayer un 3,2% en su tercer declive consecutivo.

El real mantenía su cotización frente al dólar, pero los inversores están cada vez más nerviosos por la falta de soluciones en el vecino país.

 

Duhalde pide diálogo para responder a las protestas sociales

A. J. Buenos Aires

El presidente Eduardo Duhalde, en un mensaje retransmitido por radio y televisión, pidió ayer un proceso de diálogo "amplio y plural" de todos los sectores del país para dar respuesta a la profunda crisis social que está generando crecientes conflictos laborales y de trabajadores en paro.

La propuesta presidencial, respaldada por la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal y del cardenal primado Raúl Bergoglio, apunta a encontrar un paliativo a las necesidades de los núcleos más empobrecidos. Los planes oficiales de reparto de alimentos todavía no han comenzado por falta de organización y fondos.

Ayer hubo serios incidentes entre empleados del Mercado Central y un grupo de parados, organizados en el movimiento de piqueteros, un sector de trabajadores sin empleo que organizan cortes de carreteras y otras acciones para protestar por su situación. Unos 1.000 piqueteros, que protestaban por la escasez de alimentos, fueron atacados por los trabajadores que transportan las mercancías. Los enfrentamientos se saldaron con al menos un herido.

En La Plata, 100 empleados de empresas contratistas de Repsol YPF entraron en conflicto por la falta de pago de sus salarios. En la provincia de Santa Fe, trabajadores de la industria lechera inician hoy un paro contra las reducciones salariales. En esa misma provincia, 40 localidades del interior realizan hoy un "paro total de actividades" contra el sistema financiero.

Recolectores de residuos, empleados estatales de diversas provincias y otros desocupados también cortaban ayer carreteras en distintos puntos de Argentina o protagonizaban huelgas.

Archivado En

_
_