_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Gobierno y las FARC salvan el procesode paz en Colombia

El proceso de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido salvado gracias a la mediación de las Naciones Unidas y el grupo de 10 países de la comisión facilitadora, anunció ayer el embajador de Francia en Bogotá, Daniel Parfait.

El diplomático dijo que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el jefe máximo de las FARC, aceptaron una propuesta de último momento que fue consensuada cuando faltaban poco menos de cuatro horas para que la mayor guerrilla del país desalojara la zona de distensión.

Una delegación compuesta por diplomáticos de los 10 países que apoyan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla se había desplazado ayer a la zona neutral del país para intentar lograr una solución de última hora a la ruptura de las negociaciones, establecidas en 1999.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también hizo ayer un llamamiento al Gobierno y a las FARC para que hicieran todos los esfuerzos posibles para volver a la mesa de negociaciones. Sus palabras se sumaban así a la intensa labor realizada en los últimos días por el delegado especial para Colombia de la ONU, James Lemoyne.

Las FARC habían rechazado el ultimátum dado por el Gobierno para que reconociese expresamente que había garantías para seguir negociando en la zona neutral, ante lo cual les instó a abandonar la misma.

Archivado En

_
_